17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:14

Uno por uno: Así fue el desempeño de los candidatos a Alcalde de Antofagasta en crucial debate por televisión

Aspirantes al municipio participaron en debate para la red regional de TVN. Una instancia donde el candidato que mostró mayores habilidades comunicativas fue Sebastián Videla. Por su parte el más debil fue Wilson Díaz, quien incluso se mostró ofuscado, mientras que el candidato Jonathan Velásquez fue tildado de "irresponsable" por acusar recibo de la invitación pero no conectarse y dejar plantada a la audiencia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la noche de este martes se emitió uno de los primeros debates a Alcalde de Antofagasta entre los diferentes candidatos al municipio, que fue transmitido por la señal regional de TVN Red Antofagasta.

Una instancia en el canal público, donde los diferentes postulantes pudieron expresar sus propuestas y también referirse a las distintas temáticas de nuestra región, contando con la conducción de la Periodista Patricia Cerda.

¿Cómo fue el debate?

En el debate no hubo momentos de interpelaciones directas entre los candidatos, sino más bien cada uno contó con tiempos de un minuto para dar a conocer sus propuestas y fueron también contrapreguntados por la periodista.

Una dinámica en la cual se pudieron apreciar diferencias considerables a la hora de comunicar sus propuestas para los próximos cuatro años y que puede dar luces también de como puede ser su trato a la hora de referirse a los temas de importancia en la región y la forma en que se relacionarán sus lectores.

Más allá de evaluar las propuestas y su viabilidad, nos enfocamos en el análisis de la capacidad de argumentación y habilidades comunicativas, aspectos claves para quien anhele no solo administrar el municipio, sino además ser líder y vocero de los vecinos de Antofagasta.

Evaluación

María Inés Verdugo (4): No mostró suficiente capacidad de síntesis y finalmente entregaba una introducción o marco a los temas que buscaba desarrollar pero entonces se le agotaba el tiempo de su intervención, sin lograr entregar detalles concretos sobre sus propuestas.

Sebastián Videla (6): Fue el más ordenado con la exposición de sus ideas y mostró sus habilidades comunicativas planteando sus propuestas de manera clara y ajustándose a los tiempos. Además se dio el tiempo de agradecer en pantalla la instancia de realizar un debate con propuestas y expuso sus ideas fuerzas, como la juventud y la generación de empleos. Fue quién mejor aprovechó la instancia.

Pablo Iriarte (4): Logró articular sus ideas pero también se vio con difucultades de sintetizarlas acorde a los tiempos designados para las intervenciones en el debate, sin lograr profundizar más allá de las ideas fuerza, como la dignidad.

Roberto Soto (3): Mostró falencias en las competencias para comunicar y tuvo problemas para dar a conocer sus propuestas de campaña. Asimismo la audiencia lo notó leyendo sus frases, lo cual también se evidenció en su dicción.

Wilson Díaz (2): El más debil entre quienes participaron. Mostró falta de competencias para comunicar con claridad sus propuestas e hilar ideas, incurriendo incluso en mostrarse ofuscado al no lograr aprovechar sus segundos en pantalla, mientras sus contendores movían la cabeza en señal de desconcierto.

Fabián Ossandón (5): Mostró una buena dicción y claridad para expresar sus propuestas, pero faltó profundidad más allá de las ideas de base, por cuanto también se vio alcanzado por los tiempos.

Jonathan Velásquez (0): Acusó recibo de la invitación pero no se conectó, lo cual fue reiterado por la conductora y fue considerado por la audiencia como una señal de irresponsabilidad y falta de respeto con los electores.

Revisa el debate aquí:

¿Cuál es tu evaluación de los candidatos? Te invitamos a comentar en nuestras redes sociales.

Facebook: https://www.facebook/diarioantofagasta

Twitter: https://www.twitter.com/diarioafta

Instagram: https://www.instagram.com/diarioafta

- Publicidad -

EN PORTADA