18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:41

Implementarán nuevo test para detectar covid en Antofagasta

La iniciativa del Minsal, que cuenta con un 96 a 99% de efectividad se encuentra en etapa de implementación, siendo efectuada en varias regiones del país. Permitiendo de esta manera, detectar casos positivos en sólo 30 minutos.

Lea también:

Una nueva técnica para detectar casos positivos de Covid-19 se encuentra en plena etapa de implementación, permitiendo determinar si una persona porta el virus en tan sólo 30 minutos, alcanzando una certeza del 96 al 99%.

Así lo dio a conocer el Seremi de Salud, Javier Mena Araya, quien explicó que la iniciativa del “Test de antígeno” del Minsal está siendo efectuada en varias regiones del país, buscando convertirse en una alternativa concreta principalmente para aquellos lugares en donde hay menos acceso a exámenes PCR.

TEST ANTÍGENO

La técnica de este es igual a la del PCR con una toma de muestra naso-faringeo, cuyo extremo se introduce en un tubo que posee un líquido que inactiva al agente viral, de esta forma, unas gotas se aplican en un dispositivo similar a un test de embarazo dando el resultado.

Asimismo, Mena señaló que este tipo de test será utilizado en pacientes sintomáticos que lleguen a los servicios de urgencia. Agregando “Si el paciente resulta positivo, se le considerará positivo a Covid, mientras que si sale negativo, la persona deberá someterse a la PCR tradicional o a un nuevo test, para confirmar o descartar el primer diagnóstico, hasta que la técnica sea plenamente validada“.

Además, esta nueva técnica, será aplicada paulatinamente en los hospitales comunitarios y posteriormente en los Cesfam, dada su alta asertividad.

- Publicidad -

EN PORTADA