18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:45

Ejercicios militares cerca de la ciudad: La causa de los fuertes estruendos que preocupan a los vecinos de Antofagasta

Fuertes ruidos subterráneos acompañados incluso por vibraciones estremecen las viviendas de los vecinos, causando preocupación principalmente por sus efectos en adultos mayores, niños del espectro autista y mascotas. De momento autoridades no han confirmado acciones fiscalizadoras ni gestiones para mitigar sus efectos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con preocupación y molestia se han expresado los vecinos de Antofagasta, frente a los recurrentes estruendos que se pueden escuchar a lo largo de la ciudad durante los últimos días y que alcanzaron su punto cúlmine este lunes 29 de marzo.

Durante más de una hora los sonidos de estruendos, acompañados incluso de vibraciones en el terreno, especialmente en el sector norte de Antofagasta, causaron preocupación en los vecinos, por tratarse de una forma de contaminación acústica y ruido molesto que afecta especialmente a los adultos mayores, niños con espectro autista y mascotas, quienes se atemorizan por el ruido, que resulta similar o incluso peor al que produce la pirotecnia ilegal.

Desde el Gobierno Regional de Antofagasta confirmaron que efectivamente se trata de ejercicios militares programados por el Ejército de Chile, los cuales se realizan en las inmediaciones de la ciudad. La institución castrense de momento no ha entregado información respecto a la naturaleza de estos ejercicios ni sus efectos sobre la población.

Asimismo, de momento las autoridades gubernamentales, sanitarias ni municipales no se han pronunciado respecto a la posibilidad de adoptar medidas para mitigar los efectos que producen estos ejercicios militares en la población, como por ejemplo trasladarlos a un lugar más alejado de la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA