17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 06:28

En Antofagasta se registra el primer caso a nivel nacional de la peligrosa cepa Covid-19 de Nueva York

Ésta fue detectada en un viajero proveniente de Lima, que realizó escala en Santiago para luego llegar hasta Antofagasta. Según informó la Seremi de Salud, la persona siguió todos los protocolos establecidos, encontrándose actualmente en una residencia sanitaria.

Lea también:

Una persona de 46 años fue la primera en Chile en contraer la cepa de Covid-19 de New York, la cual ha causado estragos en la ciudad de Estados Unidos por su alto nivel de transmisión y su capacidad para resistir las vacunas que se han administrado.

Según confirmó el Ministerio de Salud, el primer contagio de esta nueva variante B.1.526, corresponde a un individuo proveniente de Lima, que hizo escala en Santiago para llegar finalmente a Antofagasta vía aérea, siendo detectado por la vigilancia regional. La persona de momento se mantiene asintomática e ingresada en una residencia sanitaria.

Al respecto, la Seremi de Salud indicó que esta vigilancia se practica a todos aquellos que llegan a la región, realizando visitas a domicilio, llamados telefónicos, entre otros. Agregando “Este caso fue de una persona de 46 años que llegó de forma asintomática y como vivía solo y tenía las medidas necesarias para hacer su aislamiento en casa (…) empezó a sentirse un poquito mal y le tomaron otro PCR, como empezó a sentirse mal, nosotros además le tomamos un PCR especial por el hecho de ser viajero (…) y ese examen se envió también a análisis en el ISP y ahí fue cuando detectamos“.

Asimismo, la autoridad sanitaria recalcó que el viajero respetó todos los protocolos de seguridad y aislamiento, en tanto, todos sus contactos estrechos ya fueron informados para tomar medidas.

NUEVAS CEPAS

Referente a otras variantes de Covid-19, la personera aclaró que en el informe epidemiológico se registran varias de estas, señalando “Todas las cepas están en estudio y contantemente están apareciendo y como les digo, en el informe aparecen varias cepas, aparece la cepa de Nigeria, la cepa de otros lados de estados Unidos, pero esta variante va a seguir cambiando en el camino y por lo tanto el Instituto de Salud Pública las está estudiando“.

Cabe recordar que a nivel regional y nacional ya se han presentado distintas variantes de coronavirus, sin embargo, la cepa de Nueva York es la primera en registrarse en Chile, la cual fue alertada en noviembre del 2020 por científicos internacionales, quienes recalcaron que esta podría tener un alto nivel de letalidad.

Por otro lado, desde la revista Live Science se dio a conocer que la versión neoyorkina puede reducir la capacidad de anticuerpos y de esa forma evadir parcialmente las vacunas.

- Publicidad -

EN PORTADA