“Permiso de aglomeración”: Largas filas en plena cuarentena y extensas esperas para pagar el permiso de circulación en Antofagasta

La plataforma del municipio para pagar por internet ha presentado algunas fallas puntuales y posee limitaciones en su uso, como por ejemplo no permitir el pago de la patente a vehículos nuevos o antiguos que no hayan obtenido antes el permiso en la comuna, lo que genera largas filas y aglomeraciones de vecinos que no quieren exponerse a recibir severas multas.

Largas filas y aglomeraciones se registran durante este miércoles en los diferentes puntos de pago presencial para el pago del permiso de circulación en Antofagasta, en plena cuarentena.

A diferencia del año pasado, donde el Gobierno y parlamento acordaron suspender la fecha pago para evitar estas situaciones, durante el presente año se mantuvo la fecha del 31 de marzo, a pesar de la situación sanitaria que vive el país.

En el caso de Antofagasta se han registrado algunos fallos puntuales en el la plataforma del municipio para pago en línea del permiso de circulación, como por ejemplo la aparición de deudas inexistentes o que la plataforma se encontrara en mantención durante días anteriores, obligando a los vecinos a tener que salir a la calle realizar el pago presencial para evitar exponerse a multas e infracciones.

Publicidad

Asimismo, la plataforma en línea de la Municipalidad de Antofagasta presenta limitaciones en su uso, como por ejemplo, que permite solamente la renovación de permisos de circulación a vehículos que ya hayan obtenido el permiso anteriormente en la misma comuna.

De esta forma, quedan excluídos de la posibilidad de pagar en línea el permiso de circulación, al menos en el sitio web de la Municipalidad de Antofagasta, aquellos vehículos que no hayan obtenido anteriormente su permiso en Antofagasta, lo cual afecta directamente a usuarios que poseen vehículos nuevos o bien, vehículos antiguos que provengan de otras comunas. En todos estos casos la opción que ofrece el municipio antofagastino es el pago presencial o bien enviar correo electrónico.

Mediante las redes sociales no fueron pocos los usuarios que lamentaron la falta de previsión y acuerdo de las autoridades para evitar la obligación de cumplir este trámite en tiempos de pandemia. En tanto, desde la Municipalidad de Antofagasta indicaron que su sitio web está operativo, pero no respecto a solución de las limitaciones en las funciones disponibles de su plataforma, que si poseen las plataformas de otras comunas.

No pagar el permiso de circulación es considerado una “falta grave”, por ende, quienes sean sorprendidos sin el permiso vigente se arriesgan a recibir multas de hasta el 35% del valor que debían pagar inicialmente y Carabineros podría cursar un parte por un valor de 1 a 1,5 UTM. Además, el dueño del automóvil podría quedar en la categoría de moroso y ser castigado con el retiro del vehículo si lo descubren transitando por la vía pública.

Como medida adicional, al momento de renovar la patente, se le aplicará al conductor una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Usuarios expresan su molestia en redes sociales