17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:27

Aprueban tercer retiro del 10% pero sin “blindaje” para evitar que el Gobierno acuda al TC: Así votaron los diputados por Antofagasta

Todos los diputados por Antofagasta votaron favor de la reforma transitoria, mientras que por la reforma permanente que permitiria evitar que el Gobierno frene el proyecto ante el Tribunal Constitucional votaron a favor Marcela Hernando, Catalina Pérez y Esteban Velásquez, se abstuvo Paulina Núñez y votó en contra José Miguel Castro.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras un arduo debate, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales, que es conocida como “tercer retiro del 10%” de los fondos de las AFP.

La iniciativa obtuvo 120 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, con lo cual vuelve a la Comisión de Constitución para su discusión en particular. Asimismo, considerando que la moción fue aprobada en general y no en particular, faltaría que se incorpore el articulado del proyecto. Así, una vez que regrese a la comisión, debe aprobarse el nuevo articulado, y después volver a la sala para ser despachado al Senado. Además, la iniciativa podría ser “vetada” por el Gobierno en caso de que opte por acudir al Tribunal Constitucional y de esta forma frenar la iniciativa.

Una segunda propuesta de retiro de fondos, pero que incluía modificaciones a normas permanentes de la Constitución y que por lo tanto podría hacer que el tercer retiro del 10% pasara con éxito el trámite ante el Tribunal Constitucional, se rechazó por 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones. La iniciativa requería 92 votos afirmativos.

Así votaron los parlamentarios de la región

En relación a la reforma permanente a la constitución, que permitiría al retiro del 10% sortear con éxito el trámite ante el Tribunal Constitucional, votaron a favor la Diputada Marcela Hernando (PR),la Diputada Catalina Pérez (RD) y el Diputado Esteban Velásquez.

Se abstuvo la Diputada Paulina Núñez (RN) y votó en contra el Diputado José Miguel Castro (RN).

Posteriormente, par la discusión de la reforma transitoria a la constitución, votaron a favor todos los diputados de la región de Antofagasta.

Revisa la votación del proyecto:

- Publicidad -

EN PORTADA