18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 12:07

Antofagasta: Más de $4 mil millones irán en apoyo a la labor de la Atención Primaria de Salud

Pese a la gran suma, el recurso sigue siendo insuficiente para enfrentar la pandemia, por lo que dirigentes del área de salud solicitaron al Gobierno de manera urgente mayores ingresos que permitan principalmente contar con capital humano de refuerzo.

Lea también:

A más de un año de la pandemia por Covid-19 que dejó en evidencia el nivel de las prestaciones de salud, los recursos económicos y humanos se han vuelto fundamentales para enfrentarla, motivo por el que la actual administración municipal aprobó un monto superior a los $4 mil millones para apoyar la labor de la Atención Primaria de Salud.

Para el presente año, el panorama parecía seguir igual con un convenio de sólo 182 millones para la cartera de salud, sin embargo, durante los últimos meses se agilizó una serie de procesos para que la CMDS contara con mayores recursos para llevar a cabo labores como vacunación, trazabilidad, además de prestaciones y programas propios de los Cesfam, aumentando la cifra a más de 4 mil millones de pesos.

Ante las transferencias, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya indicó “Valoramos las transferencias extraordinarias que se han realizado durante esta administración y que tienen un carácter de histórico, que se desglosa en $927.996.184 para reforzar trazabilidad, 399.999.000 millones para reforzar el proceso de vacunación y 16 millones para clínicas dentales móviles que llegarán a los lugares más apartados con este tipo de prestaciones. Lo que se suma a la transferencia ordinaria de más de 2.700 millones de pesos“.

RECURSOS INSUFICIENTES

Pese a ser una gran suma, sigue siendo insuficiente para enfrentar la crisis sanitaria de estas características, motivo por el que los dirigentes del área de salud han manifestado la urgente necesidad de que el Gobierno entregue nuevos recursos, especialmente que permitan contar con mayor capital humano de refuerzo, dado el agotamiento , contagios y licencias médicas que enfrenta el personal actual.

- Publicidad -

EN PORTADA