Piñera sufre dura derrota en el TC: Rechazan requerimiento que buscaba bloquear Tercer Retiro

Requerimiento del Gobierno fue rechazado por 7 votos contra 3. El Presidente ahora solo puede promulgar el tercer retiro y convertirlo en ley o vetar la iniciativa, para lo cual depende de votos en el parlamento. Asimismo el proyecto propio del gobierno queda fuera de discusión o convertido en un cuarto retiro del 10%.

El Tribunal Constitucional rechazó este martes el requerimiento presentado por el Gobierno buscando bloquear el tercer retiro del 10%, proyecto ya aprobado por le Cámara de Diputados y el Senado.

La presentación del gobierno para declarar inconstitucional el retiro de fondos fue rechazada por 7 votos contra 3, lo cual ha sido considerado un fallo histórico frente a las diferencias de opinión entre el poder ejecutivo y el legislativo.

De esta forma el Presidente Piñera queda en una comprometida posición, por cuanto solo tiene la alternativa de promulgar el proyecto y convertirlo en Ley, o aplicar un veto presidencial, lo que podría disparar aún más el descontento social contra su figura por la tenaz oposición al proyecto que permite retirar fondos desde las AFP, sistema de pensiones privado creado por su hermano.

Publicidad

Además, la votación en el TC deja fuera de juego el proyecto propio de tercer retiro presentado por el Gobierno, que intentó en una jugada de último minuto inclinar la balanza a su favor presentando una iniciativa que contiene algunos elementos diferenciadores al despachado por el Congreso, como la incorporación de un bono de $200 mil para quienes tienen saldo menos a $200 mil en sus cuentas o una fórmula de reintegro, lo cual fue interpretado como una forma de capitalizar desde el Estado a las AFP.