17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:20

Antofagasta: Gremios de Profesionales de la Belleza se movilizan para volver a trabajar

El sector, que reúne a trabajadores barberos, manicuristas, estilistas, cosmetólogos, tatuadores, peluqueros caninos, terapeutas, lashistas, entre otros, ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Motivo por el que crearon un protocolo sanitario para funcionar, sin embargo, no han obtenido respuestas del Gobierno.

Lea también:

La jornada de este martes, cerca de 30 trabajadores que se desempeñan en el área de la belleza llegaron hasta la Intendencia de Antofagasta, movilizándose para obtener respuestas para volver a trabajar. El gremio, que reúne a 250 profesionales en la región, ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia dado que trabajan de manera presencial.

Los afectados del sector crearon un protocolo sanitario para volver a trabajar, sin embargo, acusan que no han sido escuchados ni han obtenido respuestas.

Marcela Bravo, presidenta del gremio en la región de Antofagasta, afirmó que “Nos preparamos para que nuestros salones están acondicionados para recibir a la gente“, motivo por el que esperan que la movilización haga reaccionar a las autoridades para que les den una decisión.

Palabras a las que se le sumó el presidente metropolitano de la Asociación Gremial de los Trabajadores de la Belleza, Roberto Palma, señalando “Llevamos un año tratando de que este Gobierno nos escuche, porque estamos pasando por un momento muy precario. Económicamente muchos de nosotros ya están quebrados, muchos han perdido el negocio, sus lugares de trabajo, sus casas; por eso es esta movilización“.

GOBIERNO

La diputada de la región de Antofagasta, Catalina Pérez, manifestó su apoyo a los trabajadores expresando “Muchas y muchos trabajadores llevan meses sin generar ingresos y no es porque no quieran trabajar. Los emprendedores y las pymes están en completo abandono, no han sido escuchados y tampoco han recibido ayuda del Gobierno por la paralización de sus sectores“.

Haciendo un llamado urgente al Gobierno para que escuche a los gremios de la región y el país, entregando las condiciones aptas para que puedan vivir mientras dure la pandemia. Añadiendo que, pese a las insistencias, no han querido escuchar.

“Necesitamos una Renta Básica de Emergencia para garantizar un ingreso mensual a las y los trabajadores mientras estén paralizadas sus labores. Además, se negaron a retirar del Tribunal Constitucional el requerimiento que presentaron por el Tercer Retiro, aplazando por más tiempo la llegada del dinero que hoy más que nunca necesitan las familias“, profundizó la parlamentaria.

Por otro lado, Paula Orellana, doctora en Antropología y candidata a Gobernadora Regional también se refirió a la manifestación, expresando que el Gobierno debería construir soluciones concretas en conjunto a los distintos sectores y gremios que se están viendo afectados por la pandemia, más que implementar medidas que no favorecen a la mayoría de la población.

- Publicidad -

EN PORTADA