Este 1 de mayo, nuevamente nos toca conmemorar el Día Internacional de las y los Trabajadores, en pandemia. Desde que llegó el Covid-19 a nuestro país, hemos visto como miles de trabajadores han estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus, dejando a sus familias de lado, adaptándose a las tecnologías para llevar la educación a cada estudiante, exponerse para recoger la basura de cada individuo o estar día a día llevando la información a la población.

HISTORIA

Internacionalmente hoy se celebra el día del trabajador en homenaje a los “Mártires de Chicago”, grupo conformado por sindicalistas anarquistas estadounidenses quienes realizaron un reclamo laboral por trabajar 16 horas diarias, exigiendo hacerlo durante 8 horas. Manifestación que empezó el primero de mayo y que se mantuvo durante todo ese mes. Este requerimiento fue realizado en 1886, reuniendo más de 80 mil trabajadores que realizaron una huelga en contra de esta injusticia en la que existieron enfrentamientos, represión y ejecuciones; hito que marcó un antes y un después para todas y todos los trabajadores del mundo.

TRABAJORES EN PANDEMIA

La pandemia del Covid-19 ha sido un desafío mundial, en el que los individuos aún están en constante aprendizaje y adaptación para lograr sobrellevarla. Si bien este tipo de lucha persistente es contra el virus, el contexto ha traído consigo desigualdad, inestabilidad y decesos. De esta manera, las medidas de prevención contra el Coronavirus han afectado la manera de trabajar en todos los rubros, anulando la atención al público de empresas y negocios por el distanciamiento físico, y a causa de esto, el quiebre de muchos.

Pero también el nacimiento de otros, ya sea por necesidad o por innovación como en el caso de Karina, quien tiene un emprendimiento de chocolatería, el cual creó en medio de la pandemia, “creo nos ha favorecido en cierta forma, ya que no hay exposición innecesaria para nuestros clientes, no tienen que ir físicamente a ningún local comercial para adquirir nuestros productos. Nos ha permitido crecer notablemente, estamos a punto de cumplir 1 año desde que empezamos y hemos logrado objetivos mucho antes de lo considerado”, nos comenta.

Por otra parte, la emergencia sanitaria produjo un cambio significativo en el área de la salud durante todo este año y medio desde que se presentó el primer caso en Chile. Factores como la implementación de trajes de bioseguridad, el sobreesfuerzo mental y laboral no se han ido en todo este tiempo, por lo que dentro del contexto pandémico han existido “mártires” que lucharon por sus vidas, por las de otros y para otros.

Brenda Alfaro, profesional de la salud que trabaja en quirófano de urgencias en el Hospital Regional de Antofagasta, manifestó que “la situación al comienzo fue engorrosa, porque al estar al tanto del mecanismo de contagio del virus sentía que de igual manera exponía a mi familia y tuve que tener mucha mayor precaución”. Agregando que le es gratificante aportar con su conocimiento a los pacientes y que nunca dejó de tener la disposición de continuar trabajando allí a pesar de lo riesgoso que pudiera llegar a ser.

Dentro de los trabajos esenciales, la comunicación es un elemento versátil ante este contexto que nunca dejará de estar presente, porque es uno de los lazos ante las acciones de las personas. “La pandemia ha sido un desafío profesional, porque nosotros somos la primera línea de la información siempre, como comunicadores tuvimos que salir por la información, porque es lo que más se necesita en estos tiempos” afirmó Daniela Cáceres, periodista de Televisión Nacional, quien mencionó que como medio tuvieron que reinventarse en cuanto a las entrevistas presenciales utilizando plataformas para sacar adelante la investigación de los sucesos a pesar de la distancia. A la vez, resaltó que al comienzo de la pandemia fue costoso el tener que priorizar su trabajo ante su familia, pero que ganó bastante experiencia en este estado de catástrofe, logrando equilibrar ambos.

SALUDO DE EL DIARIO DE ANTOFAGASTA

Los trabajadores son quienes mueven al mundo. En este momento además han sido los trabajadores de Chile quienes se han ayudado a si mismos y han mantenido en marcha la economía del país con sus fondos de pensiones. Saludamos a quienes en nuestra región de Antofagasta han debido arriesgar sus vidas trabajando presencialmente, quienes se han reinventado a la virtualidad, también a aquellos que han perdido sus trabajos y buscan a diario la forma de poder llevar el pan a sus hogares. De nuestra parte renovamos nuestro compromiso de seguir informando de forma objetiva, seria y oportuna, dando voz y visibilidad de manera transversal a la comunidad, siendo los trabajadores y diferentes gremios actores fundamentales como lectores y también fuentes en nuestro diario, donde continuaremos dando a conocer sus historias, las injusticias que les afectan, sus sueños, esperanzas y también sus propuestas.

Desde El Diario de Antofagasta, queremos saludar a todas y todos los trabajadores en su día, en especial a nuestro equipo, que durante todo este tiempo ha trabajado muy duro para cumplir con su rol social de informar a toda la población.