19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:17

Colegios de Antofagasta volvieron a las clases presenciales

Al entrar en Fase 2 del Plan Paso a Paso, se permitió que colegios de distintas comunas que no se encuentren en Cuarentena volvieran a incluir las clases presenciales. Sin embargo, la medida no obliga a los estudiantes a asistir, quedando la decisión en manos de los apoderados.

Lea también:

El avance a Fase 2 del plan Paso a Paso, permitió que algunos colegios de Antofagasta dieran inicio a la presencialidad. Establecimientos como Netland, San Esteban o Colegio Antonio Rendic, volvieron a las aulas el 30 de abril con serios protocolos y medidas de seguridad, mientras que otros, lo hicieron ayer lunes 3 de mayo.

Proceso que es avalado por el Ministerio de Educación, puesto que en abril de este año se dio el visto bueno a la reapertura de los establecimientos. “Saliendo de las cuarentenas, en cualquier parte del territorio nacional, esos establecimientos educacionales han de volver a las actividades presenciales”, expuso el ministro de educación, Raúl Figueroa. Por este motivo, distintos colegios de la ciudad han retomado con normalidad las clases, debiendo cumplir con la distancia física, ventilación de salas y el constante uso de la mascarilla.

Desde la seremía de educación se expresó que el retorno a clases está dentro de lo esperado, “A partir de fase 2 todos los establecimientos de la comuna están en condiciones de volver a clases, en la región sólo Calama está en cuarentena, por lo tanto, en el resto de las comunas sus establecimientos están con posibilidades de entrar a clases”, expuso Hugo Keith, seremi de educación de la región de Antofagasta.

Además, Keith agregó que es un balance positivo y espera que esta situación siga aumentando, “esperamos que en el transcurso de la próxima semana se vayan sumando establecimientos educacionales de tal forma de no impactar a la comunidad educativa en su proceso tanto de aprendizaje como sociales”.

Por otra parte, realizó un llamado a los padres y apoderados a mandar a sus hijos al colegio, “pedirle a los apoderados que entiendan que el retorno a clases es gradual, flexible y voluntario, y que tomen la determinación de mandar a su hijo a clases entendiendo que el colegio es uno de los lugares más seguros en este momento, puesto que se deben cumplir con aforos bastante estrictos y protocolos definidos por el ministerio de salud”, aseguró el seremi.

Si bien, el plan Paso a Paso permite retomar las clases presenciales en colegios y jardines infantiles, estos no están obligados a solicitar que los niños acudan. En este caso, son los padres quienes deben decidir si enviar o no a sus hijos a clases.

- Publicidad -

EN PORTADA