Dentro del marco de votaciones de este fin de semana para elegir constituyentes, gobernadores/as, concejales/as y alcaldes/a puede que aún existan algunas dudas en torno al tema, que van desde los horarios, a qué llevar, cómo trasladarse y otros detalles.

¿QUÉ LLEVAR?

Debes llevar tu cédula de identidad o pasaporte que hayan vencido a partir del 1 de octubre de 2019, asimismo un lápiz de pasta color azul, mascarilla y alcohol gel en lo posible, para llevar a cabo un proceso seguro.

TRASLADO

En cuanto al traslado, sólo para ir al local de votación se podrá hacer sin necesidad de permiso especial desde las 06:00 hasta las 18:00 horas, durante ambos días. Mientras que para cualquier otro trámite, como ir al supermercado, sí hay que solicitar el permiso correspondiente para comunas que estén en fase 1 y 2.

Por otro lado, habrán algunas líneas de locomoción con rutas de traslado gratuito en las regiones.

Imagen: Gobierno de Chile.

Si debes trasladarte de comuna o región, desde el 13 de mayo ya es posible movilizarse y los documentos que se necesitan son: carnet de identidad, pasaporte sanitario obtenido en c19.cl y el comprobante del lugar de votación con impresión de pantalla en consulta.servel.cl. Posteriormente, se contará con 48 horas para retornar al hogar a partir del cierre de mesas. 

HORARIOS

Existirá, de manera continua, un horario preferente en ambos días para adultos mayores de 60 años, personas embarazadas, con algún tipo de discapacidad y electores que requieran asistencia para sufragar.

Se recomienda a los adultos mayores de 60 años que vayan a votar, ir entre las 14:00 y 18:00 horas del día sábado 15, ya que podría estimar que existirá menos flujo de personas.

Cabe destacar, que la mesa no puede declarar el cierre de la votación en caso de existir personas esperando en la fila. Como hora límite, ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas de los días de elecciones.

¿Puedo votar cualquiera de los dos días?

Tú eliges, si el día sábado 15 o el domingo 16.

¿Cómo podrán votar las personas que tienen algún tipo de discapacidad?

Las personas con discapacidad tendrán acceso preferente para votar y si requieren asistencia, podrán acudir acompañadas al local de votación. Quienes no puedan entrar a la cámara secreta, estarán autorizadas para sufragar afuera. La Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Las personas con discapacidad visual podrán votar con: una plantilla de votación con ranuras o una plantilla con ranuras y sistema braille. Estas se deben solicitar al presidente de Mesa y quedará constancia de su uso en el Acta. 

Sobre el Voto Asistido: las personas con discapacidad podrán votar acompañadas por una persona mayor de 18 años; o bien, ser asistidas por el presidente de Mesa, pero no puede acompañarle dentro de la cámara.

¿Personas con Covid + pueden votar?

Los locales de votación tendrán protocolos sanitarios: En lo posible, portar un lápiz pasta color azul personal, estar al menos a un metro de distancia con las demás personas,  limpiar tus manos con alcohol gel antes y después de votar.
Quienes se encuentren con covid positivo tienen todo el derecho de sufragar, pero si llegan a ser sorprendidas podrían ser derivados a residencia sanitarias, arriesgando cárcel afectiva.

EL VOTO

Sea como sea, las papeletas deben doblarse de izquierda a derecha y luego de abajo hacia arriba. Al final, la pestaña sin los números se dobla para pegar el sticker, votando una sola opción por papeleta. La paridad se aplicará en el periodo de selección. Dejar el voto en blanco o cualquier otra raya en él, pasará a ser objetado o nulo.

Habrán 4 papeletas:

  • Papeleta constituyentes: Se deberá elegir un candidato para representar a su distrito. Las personas que pertenezcan a pueblos originarios podrán solicitar una papeleta específica para los candidatos de su etnia optando entre una de estas dos papeletas:
  • La correspondiente a su distrito (papeleta beige)
  • La relativa a su etnia (papeleta verde).

Los electores podrán votar por su pueblo originario independiente de la región donde residen, pero solo podrán elegir a representantes de su etnia.

  • Papeleta gobernadores regionales: Se podrá votar por un candidato, que ocupará el puesto que hoy corresponde a los intendentes.
  • Papeleta alcaldes: Se puede entregar un voto para elegir a la máxima autoridad comunal.
  • Papeleta concejales: Se deberá votar por un concejal, que junto con otros, será representante del concejo municipal.

MÁS INFORMACIÓN