23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 13:11

Punto Limpio Corvallis inicia nueva etapa fomentando el reciclaje en Antofagasta

El centro de reciclaje, ubicado en calle Tesla con Barros Arana, recibe 8 tipos de residuos y desde la fase 2 opera de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 18 hrs. y los sábados de 10 a 14 hrs.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el marco del día internacional de reciclaje y en una sencilla ceremonia que incluyó un corte de cinta simbólico, este lunes se dio el vamos oficial a la nueva etapa de funcionamiento del Punto Limpio Corvallis. La iniciativa se suma a la incorporación de un camión especialmente destinado para el reciclaje, denominado Punto Limpio Móvil, que recolectará en un principio los residuos de la población Miramar Norte y que tiene como principal objetivo reforzar la tarea de reciclaje del local ubicado en Corvallis.

El proyecto, que fue inaugurado primeramente en 2017, lo impulsa CREO Antofagasta, junto al Gobierno Regional y la Municipalidad, con el apoyo de Escondida I BHP y lo administra la Junta de Vecinos Corvallis en el marco del proceso participativo y de diseño conjunto para el re uso de los espacios públicos del barrio. El Punto Limpio Corvallis es, al igual que la Plaza Dr. Antonio Rendic, una obra temprana de Paseo Cerro a Mar, iniciativa que busca vincular de manera amigable la parte alta de la ciudad con las vías longitudinales de transporte público, centros de barrio y el Parque Borde Costero, transformándolos en ejes de integración barrial que conecten a los vecinos de manera segura y acogedora con el resto de la ciudad.

Nicolás Sepúlveda, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta valora esta nueva puesta en funcionamiento del punto limpio: “Esta reapertura es un hito importantísimo para el CREO. Destacamos el trabajo participativo que dio origen a este proyecto e invitamos a todos los vecinos y vecinas, no solo de Corvallis sino también de las poblaciones cercanas, a que se motiven y reciclen sus residuos; es el primer paso para hacer de Antofagasta una ciudad más limpia y sustentable”.

Esta nueva etapa incluye las mejoras en infraestructura del Punto Limpio Corvallis, la contratación por 12 meses de la nueva empresa que lo operará (Norte Sustentable), el Punto Limpio Móvil (camión) y el proceso de paticipación ciudadana en Miramar Norte donde se entregarán 300 Kit de reciclaje a los vecinos. Gracias a 47 millones de pesos aportados por Escondida I BHP.

El vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía, Cristóbal Marshall, comentó la relevancia de este aporte “el compromiso que como Escondida asumimos con la sustentabilidad, no es solo respecto a la forma en que operamos, sino también en el apoyo que entregamos a la comunidad de Antofagasta. Un ejemplo de ellos es la instalación del Punto Limpio en la población Corvallis en alianza con CREO Antofagasta, que va a permitir a los propios vecinos ser protagonistas en el desafío del reciclaje. Invitamos a todas las familias a practicar la separación de residuos en sus hogares y utilizar este punto limpio. Entre todos podamos construir una ciudad más limpia y sustentable“.

Disminuir los microbasurales y crear una cultura de reciclaje que beneficie al barrio en pleno son algunos de los objetivos que tiene esta reapertura, tal como lo recalca la tesorera de la JJ.VV. Corvallis, Blanca Zamora “Estábamos esperando esta reinauguración; con esto recuperamos un sector muy importante que estaba un poco abandonando desde su cierre; llevaba mucho tiempo sin funcionar y la gente que ya tiene la costumbre de segregar sus residuos nos pedía un lugar para reciclar, al final es un gran beneficio para todos los vecinos y para el medioambiente”.

Por su parte, Patricia Bolados, socia fundadora de Norte Sustentable, empresa encargada de operar esta nueva etapa del punto limpio, valora que se habilite otro lugar de reciclaje para la comunidad. “Estamos felices de apoyar esta reapertura. Para nosotros es muy importante seguir consolidando la red de puntos limpios de la ciudad y en este caso darle una nueva oportunidad a Corvallis y a su gente para que retome la cultura del reciclaje”.

CARACTERÍSTICAS

El Punto Limpio cuenta con una superficie de 700 m2 y diversos contenedores para recolectar 8 tipos de residuos, los que se dividen en papel blanco y otros papeles, cartón, botellas de pet transparente y pet color, polietileno rígido, aluminio y otros metales. El proyecto en sus orígenes permitió a los vecinos, en su etapa de co diseño, reorganizar el espacio para construir una Ecoplaza, la que cuenta con iluminación con paneles fotovoltaicos, áreas verdes y una zona de juego para niños con un muro de escalada.

- Publicidad -

EN PORTADA