22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:25

Las definiciones de la oposición en Antofagasta de cara a las eleciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con un ánimo más dialogante que el de sus pares en Santiago, pero igualmente con visiones distintas respecto a como abordar el escenario político luego de la aplastante derrota de la derecha y la ex concertación, así como el triunfo de los movimientos independientes, además de la lista “Apruebo Dignidad” del Partido Comunista y el Frente Amplio en las últimas elecciones, los partidos de oposición comienzan a dirimir respecto a sus definiciones en torno a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

La definición en torno a la elección del candidato presidencial generó polémica luego que la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, no participara en la primaria que medirá a Daniel Jadue y Gabriel Boric para definir al candidato presidencial de la oposición, debido a que la candidata de la ex concertación recibiera apoyo del PPD y la DC; partidos políticos con algunos de sus miembros involucrados en escándalos de corrupción y financiamiento irregular a la política, así como también por hacer causa común con el oficialismo, por lo cual no fueron considerados aptos para participar en una primaria de oposición con tales antecedentes.

Un quiebre que también se ha hecho ver en Antofagasta, donde desde el PS, su presidenta, Andrea Merino, indica que “hay una definición para todos los socialistas de Chile y nuestra candidata es Paula Narváez. Ojalá hubiéramos podido concurrir a las primarias legales, pero eso no fue posible porque los compañeros con los que íbamos a competir no aceptaron los apoyos que estaban detrás de Paula. En Antofagasta y en todo Chile nuestra candidata es Paula“.

Por su parte el Secretario General del PC en Antofagasta, Pablo Iriarte, quien respalda con fuerza la opción presidencial de Daniel Jadue, indica que “siempre estuvimos abierto a consolidar un proceso más amplio, pero con la consideración que dicha amplitud se sustenta en un programa que resuelva la desigualdad, terminar con los abusos y que los mínimos comunes que tanto se hablan respondan a lo que la ciudadanía exige, lamentablemente algunos hicieron una lectura errada de esto, condicionando el proceso a cuotas de poder en futuras listas parlamentarias“.

En este sentido, desde Convergencia Social, su Presidente Regional, Pablo Herrera, coordinador además de la campaña de Gabriel Boric en Antofagasta, indicó que “Nosotros creemos que nuestra lealtad es hacia el momento social, hacia los independientes que se manifestaron en las elecciones, una transformación de fondo. Estábamos dispuestos a asumir el costo de no incluir al PS en la primaria si finalmente no existía sintonía programática (que creo que puede existir al futuro), pero no incluye al centro que ha defendido el modelo neoliberal chileno. No está en nuestro interés incluir en nuestro pacto parlamentario al PPD, la DC ni al PR que son el centro político, que si bien está abierto a ciertos cambios, no está abierto a los cambios que la gente desea, que es una transformación profunda al sistema político y económico chileno“.

Parlamentarias y CORES

Además de la elección presidencial, también se realizarán otras elecciones importantes. Las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales. Una instancia donde varios de los actuales parlamentarios aspirarán a una reelección o bien pasar desde la Cámara de Diputados al Senado, pero sus aspiraciones también se pueden ver marcadas por la elección de nuevos representantes ciudadanos surgidos desde pactos que no corresponden a los partidos políticos tradicionales, o bien de independientes, como aconteció en las últimas elecciones.

Al respecto, desde el PC su Secretario General, adelantó que “las y los comunistas haremos esfuerzos por fortalecer la fuerza que se gesta desde Apruebo Dignidad y con la característica de un proyecto constructivo, basado en las ideas y propuestas serias vamos a disputar todos los espacios, consejerías regionales, escaños en el parlamento y el Senado“, dejando claro que en la próxima elección parlamentaria pueden respaldar a figuras de su propio pacto político o a otras que no necesariamente son los actuales diputados y senadores por la región, que en su mayoría pertenecen a Chile Vamos y la ex concertación.

Visión con la cual coincide desde Convergencia Social Pablo Herrera, quien indicó que “vamos a poner nuestros esfuerzos en encontrarnos con los actores disponibles en lo programático, con un seguro de salud público, gratuito y universal, fin al endeudamiento en la educación que tiene a dos millones de familias endeudadas producto de las malas política públicas de la concertación, la desprivatización del agua y recursos naturales, garantizar el cobre y el litio como patrimonio de Chile e interés nacional para que sean propulsores de la economía“.

Tenemos una responsabilidad tanto en el PS, el PC y el Frente Amplio tenemos una responsabilidad con los independientes, el mundo social organizado y las actorías individuales que son relevantes, que si bien no han encontrado un espacio de organización, la mayoría de los chilenos quieren cambios y debemos hacer todos los esfuerzos por sintonizar con esa mayoría que se impuso con un 80% buscando una Nueva Constitución. Tuvimos un buen resultado electoral pero no podemos caer en un exitismo, hay un depósito de confianza al cual debemos responder porque aún hemos ganado nada, seguimos teniendo el Chile neoliberal de Jaime Guzmán y la dictadura” agregó.

La Presidenta del PS, Andrea Merino, indicó que “ahora comenzará el reclutamiento de candidatos a CORE y parlamentarios. La elección interna del partido debía ser en mayo, pero se extendió el mandato. Continúo como presidenta regional y en esta nueva etapa realizaremos nuevos mecanismos de selección de candidatos“.

¿Irá la oposición en un solo pacto? ¿Mantendrá el PS en Antofagasta su alianza con la ex concertación o se abrirá a un nuevo pacto electoral con las nuevas fuerzas políticas? ¿Irrumpirán las nuevas fuerzas políticas en la elección de diputados y senadores desplazando a “viejos estandartes” locales? Aún quedan capítulos por contar.

- Publicidad -

EN PORTADA