17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 21:39

Día del Patrimonio Cultural: Conoce algunas de las actividades que se realizarán en la región de Antofagasta

Durante este sábado 29 y domingo 30 de mayo, en la región de Antofagasta se realizarán distintas actividades para conmemorar el Día del Patrimonio Cultural, ya sea con visitas a distintos establecimientos o conversatorios online.

Lea también:

Desde 1999, el Día del Patrimonio Cultural continúa la tradición de conmemorar el patrimonio cultural en Chile durante el último fin de semana de mayo de cada año, promoviendo, esta vez, el encuentro en distancia física, para un diálogo futuro.

Es por lo anterior, que durante este fin de semana, en la región de Antofagasta se realizaran distintas actividades para conmemorar este día, ya sea con visitas a distintos establecimientos o conversatorios online.

SÁBADO 29 DE MAYO

A las 18 horas es el lanzamiento oficial de la página web www.desiertosdememorias.cl es un recorrido por espacios de memoria en la región de Antofagasta que aglutina y sintetiza un trabajo en conjunto de organizaciones de familiares de Presos Políticos, Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, Agrupación de ex presos Antofagasta, Agrupación de Familiares de Calama, Agrupación de Derechos Humanos de Tocopilla y Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta.

Desierto de Memorias recopila 9 lugares de memoria en la Región de Antofagasta por medio de micro documentales y un archivo de cada espacio, combinando materialidades y arquitectura, un grupo humano que ha llevado a cabo acciones de preservación de la memoria, y documentación que registra las prácticas de resistencia y la gestión memorial.

Por otro lado, la Agrupación realizará un conversatorio (trasmitido en vivo) a las 18 horas junto al Museo de la Memoria y participantes del proyecto desde el Facebook Providencia: Un Sitio de Memoria para Antofagasta.

A su vez, a las 19:00 horas, el Museo de Antofagasta, a través de su canal de YouTube, trasmitirá Mirada astronómica de la Cosmovisión Lickanantay” de Basilio Solís Castillo. Astrónomo y académico de la Universidad Central de Chile. Perteneciente a la etnia Atacameña. Colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía y divulgador científico.

DOMINGO 30 DE MAYO

A las 16 horas se realizará una visita guiada al Sitio de Memoria Providencia. Lugar que en la actualidad es ocupado por la Escuela de Suboficiales de Carabineros. La Agrupación, a 6 años de la Declaratoria de Monumento Histórico sigue interpelando al Estado Chileno para que cumpla con sus compromisos y obligaciones nacionales e internacionales en materia de reparación y memoria de un lugar que entre 1973 y 1990 fue utilizado como centro clandestino de persecución y detención política.

Posteriormente se presentará la Cantata Chacabuco Memoria Viva, que es una composición basada en testimonios y poesías de ex presos políticos. Chacabuco la ex salitrera del desierto de Atacama fue usada como campo de concentración 1973-1974 durante la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet. Ahí estuvo recluido el padre de la cantautora, siendo este uno de los lugares durante su larga detención que le significó permanecer en 5 lugares distintos dentro del país.

La obra fue inspirada en la experiencia de vida de Jacqueline quien permaneció 35 años exiliada en Holanda donde le toca conocer y vivir la experiencia musical de otros compositores musicales europeos en memoria de lugares de exterminio que impuso el nazismo durante la segunda guerra mundial. Jacqueline Castro. considera que todos los esfuerzos para conservar la memoria en Chile son necesarias e imprescindibles. Entre el 2012 y 2015 trabajó con datos y testimonios de hombres y mujeres que tuvieron conexión con el campo de concentración de Chacabuco. En la preparación e investigación de este trabajo han trabajado alrededor de 100 personas. El DVD que se presenta es un registro audiovisual del 2015 auto gestionado por la autora.

Otra actividad se realizará de 11:00 a 13:00 horas, donde se abrirá la exhibición permanente del Museo, ubicado en Av. José Balmaceda 2786. Las visitas deben cumplir las restricciones y exigencias sanitarias del Plan a Paso, e inscribirse previamente en el correo museo.antofagasta@museoschile.gob.cl y/o al fono +569 9279 8173.

Posteriormente, a las 19:00 horas, y cerrando el DPC 2021, se realizará la Ponencia “Colección de Fichas Salitreras del Museo de Antofagasta” de Nancy Montenegro Toledo, arqueóloga, por Google Meet.

- Publicidad -

EN PORTADA