Temor a despidos en plena pandemia preocupa a funcionarios en la CMDS de Antofagasta

"Está el estigma que es por política y no siempre es así, por el contrario, contamos con personas que son muy profesionales y comprometidos con sus funciones, que aman lo que hacen, servidores públicos por vocación", indicó la Presidenta del Sindicato de la Corporación Municipal de Antofagasta.

Es en el 2015, cuando se concreta el Sindicato de Casa Central de Corporación Municipal de Desarrollo Social. Integrado por 110 funcionarios, sindicalizados de un total de 205 trabajadores, representados por una directiva, quienes han realizado una serie de gestiones priorizando las mejoras laborales, más en este nuevo proceso de la llegada del alcalde electo.  

Ante una serie de rumores tales como que se viene una ola de despidos, el sindicato de Casa Central se ha ocupado de monitorear el sentir de más de 100 funcionarios sindicalizados, pero no son indiferentes por la preocupación que existe en quienes son parte de esta Corporación y no están sindicalizados. La Directiva del Sindicato ha cumplido un rol que no ha pasado desapercibido desde su conformación y han sumado beneficios tales como el seguro complementario de salud, continuidad de estudios superiores, bono edilicio, más otras mejoras que han sido reconocidas positivamente. 

La presidenta del Sindicato Casa Central, Jessica Águila, explicó que “Como Sindicato ante la continuación de la exalcaldesa Karen Rojo a un segundo periodo, no estuvo exento de desvinculaciones y vivimos el proceso que ya es historia, sin embargo, ante la salida abrupta de la edil, se inició en el mes de agosto, 2020, con un primer alcalde subrogante, Ignacio Pozo y luego un segundo nombramiento al sillón de la alcaldía, Wilson Díaz, elegido por concejo”. 

Publicidad

Estuvimos en el mes de agosto del 2020, expectantes de los diferentes rumores de despidos en el que solo se concretaron para cargos de jefaturas. Nos hicimos presente en defensa de ser objetivos y nos pronunciamos a lo que nosotros consideramos que algunos despidos no se justificaban, hoy mantenemos nuestra postura en defensa de nuestras compañeras y compañeros. Está el estigma que es por política y no siempre es así, por el contrario, contamos con personas que son muy profesionales y comprometidos con sus funciones, que aman lo que hacen, servidores públicos por vocación”, precisó la presidenta del Sindicato. 

Cesantía y Pandemia  

El sentir de las y los funcionarios en el presente es un estado de incertidumbre, primero con el cambio de modalidad de trabajo de un trato directo al remoto, por la Pandemia, a ello, sumar que hemos sido testigos de la perdida de familiares por COVID 19. La angustia hoy de perder el sustento económico es latente, las oportunidades laborales son escasas afuera, lo que ha generado una sensación de ansiedad, como Directiva Sindical, tenemos confianza que la nueva administración del edil esté llana a generar primero un periodo de conocer la trayectoria y experiencia de quienes integran las diferentes áreas que componen esta corporación.  

A esto agregó la representante del gremio: “Hoy en día pasar al desempleo porque sólo te vinculan de haber ingresado con las anteriores administraciones no es objetivo, sin embargo,  tenemos la esperanza de las palabras que ha manifestado el nuevo alcalde electo quien ha expresado que trabajará de manera transparente, con una visión de funcionalidad, siendo para nosotros como trabajadores y gremio, una oportunidad a considerar que desde casa central se emanan lineamientos en el que creemos que no solo debemos destacar por ser la corporación más grande del país, nosotros proyectamos a que seamos destacados por el buen servicio en educación y salud municipal”. 

Como gremio esperamos que el alcalde electo pueda dar continuidad como lo fue con la administración anterior, a nuestro programa de solicitudes y proyectos, en los cuales debe abordar un tema de real importancia para la ciudad de Antofagasta y es la implementación de la Ley N°21040, la próxima instalación de los Servicios Locales de Educación y en este escenario se ven involucrados nuestras comunidades escolares, estudiantes, padres y apoderados, trabajadores de la Educación, para ello es que debemos seguir trabajando“, concluye la dirigenta.