17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:21

Cerro Dominador: Así funciona la primera planta de Concentración Solar de Latinoamérica ubicada en la región de Antofagasta

El complejo inaugurado este martes generará energía limpia equivalente al consumo de 380 mil hogares, gracias a una planta fotovoltaica combinada con la primera planta de Concentración Solar de Potencia de Latinoamérica, logrando generar electricidad gracias al sol de forma constante, incluso de noche o si no recibe radiación solar directa. Te contamos cómo funciona.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este martes el complejo termosolar y fotovoltaico Cerro Dominador, ubicado en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.

El desafío de enfrentar la crisis climática con fuerza y con voluntad va a hacer la diferencia entre sobrevivir y también en la calidad de vida que tengamos nosotros y las generaciones que vendrán”, dijo el Mandatario, acompañado por los Ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, además del Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, y ejecutivos de Cerro Dominador.

Ubicado en una zona que posee uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo, en pleno Desierto de Atacama, Cerro Dominador generará 210 MW de energía limpia, suficiente para abastecer a alrededor de 382 mil hogares de manera ininterrumpida.

El proyecto está compuesto por una planta fotovoltaica y otra de Concentración Solar de Potencia (CSP), en una superficie de mil hectáreas. Ambas plantas permitirán evitar la emisión de aproximadamente 630 mil toneladas anuales de CO2, equivalentes a la circulación de 135 mil vehículos al año.

Esta planta se hizo con tecnología de punta y con sensibilidad de punta. La mayoría de los trabajadores que construyeron esta planta son de la Región de Antofagasta, casi la mitad son mujeres, el tratamiento que se hizo de un elemento tan escaso y tan valioso como el agua ha sido ejemplar. Y, por tanto, aquí no solamente hay tecnología, también hay sensibilidad y compromiso con la comunidad”, explicó el Jefe de Estado.

El Proyecto ha significado un gran aporte para el desarrollo de la economía local y la reactivación económica de la región. Involucra una inversión total de aproximadamente US$ 1.300 millones, y ha tenido un impacto muy favorable en la creación de empleos locales, con 1.501 empleos directos durante su construcción y la creación de unos 80 puestos permanentes durante su operación.

El complejo inaugurado este martes  generará energía limpia como para abastecer a más de 380 mil hogares gracias a una planta fotovoltaica combinada con la primera planta de Concentración Solar de Potencia de latinoamérica, logrando generar electricidad gracias al sol de forma constante, aunque no reciba radiación solar directa. Te contamos cómo funciona.

¿Cómo funciona?

El proyecto Cerro Dominador permite generar energía las 24 horas del día gracias al sol, pero también sin radiación solar directa. Por una parte está la planta de energía solar fotovoltaica de 100 MW, gracias a un megaparque de 392.000 paneles solares que capta la energía del sol para transmitirla directamente a la red.

Asimismo, cuenta con una planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) compuesta por una torre termosolar de 252 metros (el segundo edificio mas grande de Chile) que produce 110MW. Esta torre brilla en medio del desierto, debido a que utiliza miles de espejos (heliostatos) que reflejan los rayos del sol y los concentra en un receptor que se ubica en la parte superior de la torre, el cual transfiere el calor a sales fundidas.

Estas sales transfieren el calor hacia un depósito de agua, que genera vapor sobrecalentado, el cual hace girar una turbina que se encarga de convertir la energía cinética en energía eléctrica. De esta forma puede generar electricidad hasta por 17,5 horas sin radiación solar directa, permitiendo que ambas plantas combinadas generen un suministro estable de electricidad sin interrupciones. La planta está conectada al SING (Sistema Interconectado del Norte Grande).

- Publicidad -

EN PORTADA