20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:39

“Un plan inconsulto”: Presidente Piñera visita zona minera de la región de Antofagasta en medio de críticas por poca participación ciudadana

Mandatario llega a la zona para presentar el Plan de Descontaminación para Calama, que de acuerdo a las organizaciones sociales de la ciudad llega 12 años tarde y con modificaciones unilaterales por parte de Codelco. Durante la jornada además inaugura el Complejo Solar Cerro Dominador, en María Elena.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una visita a las áreas mineras de la región de Antofagasta es parte de la agenda de Sebastián Piñera durante la jornada de este martes, donde se contemplan actividades en Calama y otras en Minera Cerro Dominador, en la comuna de María Elena.

Durante la jornada, cuya agenda se mantuvo bajo secretismo y fue informada tardíamente a los medios de comunicación regionales, el Mandatario tiene previsto anunciar, junto a los Ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, un Plan de Descontaminación para la comuna de Calama.

Un plan que para las diversas organizaciones sociales y medioambientales de Calama, llega 12 años tarde.

Después de 12 años de omisión dolosa por parte del Estado, en su sistemática procrastinación, violando gravemente el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación; el Presidente firmará en algún punto de nuestra ciudad, encerrado y sin la ciudadanía un Plan para descontaminar“, indica una declaración firmada, entre otras organizaciones, por la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras Calama, Movimiento Ambiental Calama Te Quiero Verde, Corporación Yareta, Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha Machaj Inti, Movimiento Territorio y Vivienda, Voces por Calama, Concejalía Popular La Comuna, Calama sin Plomo en Lucha, Coordinadora No+AFP Calama, Igualdad, Herramienta de los Pueblos, Frente de Mujeres y Disidencias Calama, Departamento Medio Ambiente Consejo Regional Calama y el Colegio Médico de Chile.

Asimismo, indican que Codelco habría modificado unilateralmente este plan y que no ha sido conocido por la ciudadanía. “Exigimos respetuosamente, por los 12 años de sometimiento al extractivismo y abandono del Estado en calidad del aire y la vida, que antes de firmarlo, sea conocido por la ciudadanía, poniéndolo a disposición de todos y todas, ya que el órgano fiscalizador ciudadano de Calama desea conocer las modificaciones que CODELCO realizó“, añaden las organizaciones sociales.

“Lo que usted esta firmando, es un plan arbitrariamente modificado, a sabiendas que esto tomará más tiempo en su tramitación ante el Órgano Contralor. Lo que usted nos hace, con la firma en este plan inconsulto, es borrar con el codo la participación ciudadana de Calama y su constante lucha por vivir en un ambiente libre de contaminación“, concluye la declaración.

Complejo Solar Cerro Dominador

Durante la jornada está previsto además que el mandatario, acompañado por el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, inaugure el complejo de energía solar Cerro Dominador.

Se trata de un complejo que puede proporcionar energía durante las 24 horas del día, de una manera gestionable y eficiente, combinando energía fotovoltaica con energía de concentración solar de potencia.

La planta fotovoltaica cuenta con una potencia instalada de 100 MW, gracias a 392.000 paneles que capta la energía del sol para transmitirla directamente a la red, mientras que la planta termosolar  capta la energía a través de heliostatos, megaespejos que siguen la trayectoria del sol con un movimiento en dos ejes. Estos apuntan al receptor ubicado en lo alto de la torre, que puede producir energía durante la noche.

- Publicidad -

EN PORTADA