18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:31

Pedro Castillo se impone sobre Keiko Fujimori entre los peruanos residentes en Antofagasta

El profesor de izquierda Pedro Castillo se impuso por un estrecho margen sobre Keiko Fujimori, la hija del ex dictador Alberto Fujimori, de acuerdo a los resultados oficiales entre los residentes peruanos en la región de Antofagasta.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El profesor de izquierda Pedro Castillo se impuso sobre la derechista Keiko Fujimori, entre los residentes peruanos que emitieron su voto desde la región de Antofagasta en Chile.

Así lo dan a conocer los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del vecino país, equivalente en la mayoría de los aspectos al Servicio Electoral (SERVEL) chileno.

De acuerdo a los datos con el 100% de las 13 mesas que fueron instaladas en la región, Pedro Castillo obtuvo el 50,99% de los votos, con 798 sufragios, mientras que la hija del ex dictador Alberto Fujimori, obtuvo el 49,01% con 767 votos.

En total, fueron 1.638 ciudadanos peruanos que emitieron su voto desde Antofagasta, de un total de 3.846 habilitados para votar, lo cual equivale a una participación del 42,59%.

A nivel nacional, con el 98% de las actas escrutados, la tendencia se invierte y Fujimori alcanza el 56,4% de los votos, mientras que Castillo logra un 43,6%, con 44.779 residentes peruanos que acudieron a emitir su voto en el país.

Las elecciones en Perú han estado marcadas por lo estrecho de los resultados y lo disímiles de los candidatos. Por una parte, un profesor con ideas de izquierda perteneciente al Partido Perú Libre, que ha recibido el apoyo de la mayoría de los peruanos fuera de Lima, con altas votaciones en zonas mineras y también al interior del país; mientras que su contendora es la hija del ex dictador Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, quien ha recibido el respaldo de la mayor parte de los medios de comunicación y también sectores del empresariado, quien ha concentrado su votación en Lima.

En el caso del voto en el extranjero, Fujimori lidera en la mayor parte de los países de América Latina y Estados Unidos, mientras que Castillo encabeza las votaciones en países desarrollados de Europa.

La expectación por los resultados ante lo estrecho de la elección lleva a que desde diferentes lugares del mundo se ponga atención en esta elección, que está virtualmente ganada por Pedro Castillo quedando muy pocos votos por contar, por cuanto de acuerdo a lo informado por medios del país vecino, la mayoría de las actas restantes corresponden a zonas en donde el docente posee mayoritario respaldo.

En Perú, la candidata Fujimori al notar que los resultados le desfavorecen ha denunciado supuestas irregularidades. En tanto, el influyente Diario La República de Perú acudió al tribunal de ética del Colegio de Periodistas de ese país, debido a intervencionismo en medios de comunicación de ese país para favorecer a Fujimori.

- Publicidad -

EN PORTADA