18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:25

5 ballenas muertas en 8 meses: Nuevo caso de varamiento se registró en la Bahía de Mejillones

La mayoría de los casos de muerte de cetáceos en la zona se debe a colisiones con embarcaciones que transitan por el sector.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un nuevo caso de varamiento de ballena se registró el pasado domingo en el sector de Playa Brava, al norte de Mejillones. La noticia, fue difundida por el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos, Cifamac, luego de que pescadores y buzos alertaran del hallazgo.

Al encontrarse en un espacio de difícil acceso, con imágenes sacadas con un drone se logró ver que los daños en el cuerpo del cetáceo se tratarían de un nuevo caso de muerte por colisión con una embarcación, convirtiéndose en el quinto caso confirmado en los últimos ocho meses. Cifra que podría ser de entre 3 a 8 veces mayor, según informaron los académicos del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN con anterioridad.

De acuerdo a lo señalado por la Cofundadora de CIFAMAC, Ana García, el lamentable hecho constó del avistamiento de una ballena de aleta, tratándose de un espécimen macho y juvenil. Esto último, se dedujo dado que el mamífero no medía más de 12 metros de largo.

No sabemos por qué hay tantas colisiones con ballenas juveniles, creemos que la principal razón es porque faltan estudios sobre la distribución de estos animales en zonas de conflicto como Mejillones. Tampoco hay medidas de mitigación, ni rutas de tráfico marino. Los buques navegan por donde quieren sin una ruta definida que evite la zona donde se encuentran las ballenas. No hay un ordenamiento de actividades”, sentenció la integrante del centro.

VIDEO

A través de un video, compartido por Cifamac Península de Mejillones, se detalló que el cuerpo se encontraba cercano a dos horas de navegación desde la bahía, no pudiendo acceder hasta el sitio dado las malas condiciones de la marea. Sin embargo, en primera instancia se vio que “Tiene su aleta pectoral derecha fracturada y también la mandíbula“.

Facebook: CIFAMAC

Cabe destacar, que dentro de las principales causas que llevan a los cetáceos a colisionar con navíos es el fuerte ruido emitido por las embarcaciones, lo que afecta la localización de las especies, según explicó Enzo Acuña, académico del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. Instancia en la que se solicitaron medidas urgentes para impedir nuevas muertes; como lo es cambiar las rutas y crear áreas de exclusión.

Proponen nuevas medidas para evitar colisiones de ballenas contra navíos en Mejillones
- Publicidad -

EN PORTADA