17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:06

Antofagasta: tres condenados por vender y comprar permisos únicos colectivos falsos que alcanzaban hasta los $20 mil pesos cada uno

El vendedor, que se hacía pasar por representante de una empresa, hacía el trámite vía WhatsApp llegando a vender más de mil permisos.

Lea también:

A partir de una acusación presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta, el Tribunal de Garantía de la ciudad pronunció sentencia definitiva contra tres imputados por vender y comprar permisos únicos colectivos falsificados entre abril y agosto del 2020, cuyos valores fluctuaban entre los $10.000 y $20.000 cada uno.

CONDENAS

Uno de los involucrados, E.H.T.C., vendía los permisos vía WhatsApp, falsificando la representación legal de una empresa. Recibiendo una pena superior a los 4 años de cárcel; considerando de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, 300 días de presidio menor en su grado medio y 300 días de presidio menor en su grado medio, por vender más de 1.659 permisos falsos.

Sin embargo, E.H.T.C. obtuvo la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva mientras transcurra su condena.

En tanto, los sentenciados J.P.F.P. y E.E.C. recibieron una condena de 541 días de presidio menor en su grado medio y 61 días de presidio menor en su grado mínimo. Quienes recibieron la remisión condicional de la pena.

LOS HECHOS

De acuerdo a los antecedentes presentados en el juicio, el primer hecho se registró entre los meses de marzo y agosto 2020 mientras el país se encontraba bajo Estado de Catástrofe por Covid-19. Cuando el primer imputado, E.H.T.C., solicitó más de mil permisos aparentando ser representante legal de una empresa de ingeniería, para venderlos.

Por otro lado, J.P.F.P compró al menos 8 salvoconductos que le permitieron trasladarse en horario de Toque de Queda, haciéndose pasar por trabajador de la compañía en cuestión. De igual manera, el sentenciado E.E.C. fue fiscalizado y sorprendido movilizándose con un permiso comprado a J.P.F.P. y otros permisos anteriores a nombre de E.H.T.C.

- Publicidad -

EN PORTADA