Denuncia ciudadana: A pocos días del cierre del vertedero La Chimba en Antofagasta los sectores aledaños están llenos de basura

La situación fue dada a conocer por una ciudadana que transitaba por el sector, demostrando a través de videos y fotografías la cantidad de desechos y escombros presentes alrededor del espacio, luego de que este haya sido cerrado el día viernes.

Una nueva denuncia fue dada a conocer en Antofagasta, luego de que una ciudadana mostrara el grave estado en el que se encuentran los sectores aledaños al vertedero municipal La Chimba, tras el cierre de este. Problema que como se apreció en las imágenes y videos compartidos está generando un preocupante foco de infecciones y de contaminación.

Según comentó la denunciante para el Diario de Antofagasta, el vertedero ubicado en el sector de La Chimba fue cerrado el día viernes y no se habilitó ningún sector para que la comunidad vaya a botar basura y escombros, lo que generó que sólo durante el fin de semana largo, se llenara de desechos.

Asimismo, señaló que la situación podría agravarse este martes 22 de junio considerando que el día de ayer fue feriado y hoy comenzará el tránsito normal de camiones. En tanto, ninguna autoridad se habría pronunciado al respecto.

Publicidad

SINDICATO DE RECICLADORES

Por su parte, desde el Sindicato de Recicladores de La Chimba realizaron un fuerte llamado al municipio y las autoridades para solicitar no perder su fuente laboral, además de evitar generar una crisis ambiental. Lo que se suma a constantes quemas de basura y el descontrol existente en las afueras del vertedero por la falta de fiscalización.

Desde el estudio jurídico de la abogada Francisca Abeleida, manifestaron que si bien el basural cuenta con una resolución de cierre de residuos domiciliarios, no es para botar escombros.

Cabe destacar que este martes se espera que se lleve a cabo la votación del contrato de la administración de La Chimba en el concejo, mientras que el interior del lugar se encontraría siendo preparado, limpiado y ordenado para su pronta remediación, a través de un trabajo en conjunto de los mismos recicladores y la empresa a cargo.