17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:11

Antofagasta: Atención Primaria llama a la prevención de enfermedades respiratorias que se agudizan en invierno

Lamentablemente no existe una clara diferenciación entre algunos de los síntomas de COVID-19 en comparación a los de otros virus respiratorios, por lo que el llamado es a realizarse el PCR en el centro de salud más cercano, ante cualquier síntoma compatible.

Lea también:

En pandemia por el Covid 19 y la aparición de otros virus estacionales, tiene atentos a los funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta, esto porque se generaría un aumento en la demanda de las atenciones. Es por ello, que desde el organismo, reiteran el llamado a la ciudadanía sobre las medidas de prevención para evitar el contagio por Coronavirus y la vacunación contra la influenza, como también la prevención del tabaquismo.

Según lo expuesto por el Dirección de Salud, CMDS. Dr. Pablo Saldivia Flores, “En el mes de junio, se han atendido alrededor de 90 atenciones respiratorias a la fecha en nuestros CESFAM. Atentos que durante la estación de invierno en los años anteriores también se presentaron alza en demanda de atenciones respiratorias, a la que debemos estar atentos”.

Respecto a lo señalado, el profesional precisó que, “En cuanto a la sintomatología, lamentablemente no existe una clara diferenciación entre algunos de los síntomas de COVID-19 en comparación a los de otros virus respiratorios; como por ejemplo otros coronavirus, virus respiratorio Sincicial, virus Influenza entre otros. Dentro de los síntomas que se pueden observar se encuentra fiebre, rinorrea, tos, odinofagia (dolor de garganta), disfonía. Además, los síntomas que originalmente se mencionaban como más específicas de COVID-19, como disgeusia (dificultad para sentir sabores), anosmia (dificultad para sentir olores), fiebre, se van observando menor dentro de lo reportado por pacientes”.

El Beneficio De Vacunarse  

Vacunarse, permite que pueda presentar menores síntomas o de menor intensidad ante la infección, de hecho, según último informe epidemiológico los 3 síntomas más frecuentes son Tos, Mialgias, Cefalea. De ahí la importancia de poder acudir a tiempo a su centro de salud más cercano para poder diagnosticar entre COVID-19 y otros tipos de afecciones y virus.

En la comuna de Antofagasta, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, dispone de 10 puntos de vacunación, iniciando la atención desde las 9:30 a 16:00 horas. A los rangos etarios que son objetivo, al que se suma vacunación para población menor de edad, para que, de forma progresiva, se vaya alcanzando la meta de vacunación a más del 80% de la población.
 
Recomendaciones

En la actualidad, todas y todos deben aplicar y mantener las medidas de autocuidado como son distanciamiento social, constante lavado de manos o uso de alcohol gel, uso de mascarilla, el ventilar espacios cerrados. Además de seguir las medidas contenidas en plan Paso a Paso en cuanto al aforo, distancia en lugares de recreación y alimentación. Y por último el poder informar a la población que, ante síntomas compatibles, puedan acudir a realizarse el examen PCR en su centro de salud más cercano.

- Publicidad -

EN PORTADA