21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:24

Antofagasta: 25 pasajeros de un bus interregional fueron ingresados preventivamente a una residencia sanitaria

La medida fue adoptada por la Autoridad Sanitaria de Antofagasta y que hasta esta mañana implicó testear a 390 migrantes que habían ingresado de manera irregular al país y que estaban en el lugar con el propósito de continuar su viaje hacia la capital.

Lea también:

Un total de 25 pasajeros de un bus interregional fueron ingresados preventivamente a una residencia sanitaria, luego que uno de sus pasajeros resultara positivo a un examen de antígeno practicado en el terminal rodoviario de Antofagasta. Así lo informó el seremi de Salud (S), Manuel Herrera, quien detalló que la decisión se tomó en el marco de los exhaustivos controles que se desarrollan en ese recinto debido a la masiva llegada de inmigrantes irregulares.

La medida fue adoptada por la Autoridad Sanitaria y que hasta esta mañana implicó testear a 390 migrantes que habían ingresado de manera irregular al país y que estaban en el lugar con el propósito de continuar su viaje hacia la capital.

El caso positivo detectado correspondió a un hombre joven quien estaba asintomático y que según su relato se dirigía a la zona central con fines laborales. Al ser confirmado como Covid-19, fue derivado a residencia, mientras que el bus en el que viajaría fue devuelto desde el sector La Negra por la sospecha que en el móvil pudiesen haber más contagiados.

Los pasajeros que están ahora en residencia fueron sometidos a exámenes de PCR. Quienes resulten negativos podrán continuar su viaje, mientras que los casos positivos deberán cumplir su período de cuarentena y las muestras enviadas a secuenciar.

BUSQUEDA ACTIVA

Siguiendo en la línea de la gran cantidad de inmigrantes que estaban en el Terminal, el personero detalló que cinco equipos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de la propia Seremi de Salud se instalaron en el recinto con el propósito de someter a los viajeros al examen y llevar a residencias sanitarias a quienes resultasen positivos.

Herrera puntualizó que la estrategia implica iniciar una exhaustiva investigación epidemiológica ante el hallazgo de casos positivos, adoptando rápidamente las acciones pertinentes. “En ese sentido, se les indicó a los inmigrantes que no podrían continuar su viaje sin contar con el certificado negativo de su test”.

CONTROL

El personero agregó que personal de la propia Autoridad Sanitaria se apostó en la zona de andén del Terminal con el propósito de controlar que los extranjeros efectivamente se hubiesen practicado la prueba, la cual –recalcó- tiene el propósito de proteger la salud no sólo de la población antofagastina, sino la de ellos mismos, evitando una eventual diseminación del Covid-19.

Adicionalmente y por lo avanzado de la hora, un total de 113 inmigrantes debieron ser ingresados a residencias sanitarias, con el fin de ser testados a primeras horas de hoy jueves, tarea que implicó un despliegue logístico que se prolongó pasadas las 04:00 horas de la madrugada.

Las tareas de testeo continúan ante la llegada de nuevos inmigrantes.  Hasta el cierre de esta edición se había detectado un nuevo caso positivo que implicará el inicio de una nueva investigación epidemiológica y el ingreso de la persona contagiada y de sus contactos estrechos a una residencia sanitaria.

- Publicidad -

EN PORTADA