19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:39

“Violencia Oculta”: Campaña busca visibilizar y prevenir la violencia psicológica en las relaciones

Este ámbito reúne acciones naturalizadas por la sociedad; como la humillación, violencia económica, control, chantaje emocional y amenazas, donde es difícil avanzar en el empoderamiento y autonomía de la mujer al ser "invisible".

Lea también:

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, lanzó la Campaña “Violencia Oculta” con fin de alertar y prevenir sobre la violencia invisible o psicológica en la población, la cual hoy en día de encuentra normalizada.

De acuerdo a las denuncias realizadas a Carabineros y al Ministerio de la Mujer, este tipo de violencia aumentó en un 68% respecto al año 2019, considerando este ámbito y la Violencia Intrafamiliar (VIF). Lo que dio paso al estudio “Encuesta Nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica“, desarrollado por PRODEMU en febrero del presente año para dar cuenta de esta realidad.

La violencia es como un iceberg; la violencia física es sólo una pequeña parte del conflicto“, sentenció Paola Diez, Directora Nacional de la fundación. Explicando que hay manifestaciones muchas veces imperceptibles por el entorno, que si no son detectadas o frenadas a tiempo pueden dar paso a la violencia física, es decir, la parte visible del iceberg.

Tenemos que visibilizarla, educar y entregar esta información para que no solamente ellas puedan salir de esta relación donde se encuentran afectadas con este tipo de violencias, sino para que de esta manera puedan ayudar a mujeres de su entorno y comunidad que también lo puedan estar viviendo“, añadió la Directora regional de la institución, Carla Oviedo.

CAMPAÑA “VIOLENCIA OCULTA”

La iniciativa, que se muestra a través diálogos de WhatsApp, deja ver las dimensiones que tiene la violencia contra las mujeres, lo que se respalda a su vez, con datos de una encuesta aplicada a más de 600 mujeres a lo largo de todo Chile.

Ámbito que reúne acciones naturalizadas por la sociedad; como la humillación, violencia económica, control, chantaje emocional y amenazas, donde es difícil avanzar en el empoderamiento y autonomía de la mujer .

En esta línea, el estudio que reveló que un 77% indicó haber pasado este tipo de violencia en sus relaciones de pareja, un 16% declaró sufrir amenazas de quitarle a sus hijos por parte de sus ex parejas, otro 28% fue avergonzada por su por su manera de vestir y el 19% ha sido víctima de violencia económica.

Por otro lado, un 26% fue chantajeada con la declaración “Si no estamos juntos voy a morir” y a un 32% se les prohibió ver amistades, así como también el 45% lidió con enojos por hablar con otras personas.

- Publicidad -

EN PORTADA