19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:36

Calama: Más de mil trabajadores marcharon por la “desmunicipalización”

La marcha reunió a profesores, asistentes de la educación, apoderados y autoridades, quienes recorrieron las calles de la comuna exigiendo que se apruebe la prórroga de la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur.

Lea también:

Con más de mil trabajadores se realizó la primera manifestación ciudadana de este 2021 en rechazo de la desmunicipalización, reuniendo profesores, asistentes de la educación, apoderados y autoridades, que marcharon desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social hasta la Delegación Presidencial Provincial El Loa en la comuna de Calama.

Los presentes protestaron exigiendo que se apruebe la prórroga de la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur. Institucionalidad creada el 2017 para llevar adelante la administración de los establecimientos educacionales del sistema municipal y la cual, con su puesta en marcha, ha traído despidos, falta de reconocimiento de los años de servicios por los docentes y de la organización gremial, además de la falta de instrumentos que permitan demostrar mejoras reales en la calidad educacional pública.

Ante esto, el alcalde de la ciudad loína, Eliecer Chamorro, también participante de la marcha, indicó que el Servicio Local nunca trabajó en conjunto con las comunidades educativas para su instalación en la zona. Asimismo, se proyecta que cerca de 400 trabajadores de la educación podrían perder su empleo tras instalarse.

Palabras a las que se sumó Ariel Aguirre, presidente del Colegio de Profesores de El Loa, quien se refirió a los Servicios Locales instalados en el país, explicando que “En la práctica, después de muchos años de implementación, no ha sabido mejorar los problemas de forma y de fondo de la educación en Chile. Lo que estamos pidiendo, básicamente, es parar este proceso, sentarnos a conversar como corresponde de manera participativa con toda comunidad escolar y empezar a pensar una educación pública de calidad, con todo lo que eso conlleva, para el país“.

- Publicidad -

EN PORTADA