19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:56

¡Los milagros existen!: Menor de 5 años con extraña enfermedad que buscaba un “gemelo genético” encontró donante compatible

Lulú, fue diagnosticada con "inmunodeficiencia primaria por ganancia de función del gen stat 1", enfermedad relativamente nueva de la cual sólo hay 4 pacientes en Chile y que en muchas oportunidades la única forma de sobrevivir es encontrando alguien 100% compatible genéticamente.

Lea también:

La vida de Lulú y su familia,cambió de manera abrupta luego de que la menor de 5 años fuera diagnosticada con “inmunodeficiencia primaria por ganancia de función del gen stat 1”, una extraña enfermedad, la cual, además de presentar sólo cuatro casos en Chile, es relativamente nueva. Siendo su única esperanza de vida encontrar un gemelo genético, es decir, alguien que sea 100% compatible con ella para realizar un trasplante de células madres sanguíneas.

De esta manera, al no contar con familiares compatibles se comenzó una búsqueda que se alargó por varios meses hasta dar con el donante esperado. Comenzando de esta manera la preparación de la pequeña para recibir el trasplante y recibir quimioterapias, que permitirán eliminar sus sistema inmune y sanguíneo enfermo, reemplazándolo por las células sanas del donador.

Estamos muy felices de que Lulú haya encontrado a su gemelo genético, capaz de darle una segunda oportunidad de vida. Agradecemos también a quienes se registraron como posibles donantes para ayudarla a ella y los cientos de pacientes que aún están en búsqueda”, comentó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación DKMS.

FUNDACIÓN DKMS

Esta fundación, internacional y sin fines de lucro, se dedica a luchar contra el cáncer de sangre, considerando que cada 27 segundos una persona en el mundo es diagnosticada con este y donde muchos pacientes necesitarán un trasplante de células madres sanguíneas para sobrevivir.

En esta línea, solo 1 de cada 4 pacientes encontrará a su donante compatible dentro de la familia, por lo que muchos deben buscar a su “gemelo genético” en registros de donantes no emparentados, como DKMS.

Asimismo, cabe destacar que esta cuenta con más de 10,7 millones de donantes disponibles en todo el mundo, dando más de 92.000 segundas oportunidades de vida. Mientras que en Chile llevan tres años y más de 85 mil potenciales donantes de células madres sanguíneas, aumentando así las probabilidades de miles de pacientes.

¿QUISIERAS REGISTRARTE?

Todos aquellos y aquellas que deseen registrarse, deben cumplir con algunos requisitos; como el tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si se cumple con estos, deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados.

Niña de 5 años padece extraña enfermedad: Buscan a gemelo genético donador de células madre
- Publicidad -

EN PORTADA