Día Mundial de las Aves Playeras: ¿Cuáles son las aves que encontramos por la Región?

El lunes 6 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial de las Aves Migratorias. Fecha que fue celebrada por diversas asociaciones, fundaciones y agrupaciones preocupadas por la preservación de las aves en Chile.

La Red de Observadores de Chile junto a CODEFF y la Fundación Gaviotín Chico se refirieron al Día Mundial de las Avez Playeras, la cual se conmemora cada 06 de septiembre desde el año 2014. Fecha que surgió para generar conciencia sobre lo importante que es proteger a las aves de playa, las que en su mayoría son migratorias, por lo que son más vulnerables a perturbaciones ambientales a lo largo del proceso.

A su vez, Aves playeras chile, a través de su cuenta de Instagram, señaló la importancia que tiene el conocer las amenazas a las que se enfrentan estas aves y lo fundamental que es la conservación de sus hábitats, ya que, Chile forma parte de la ruta migratoria de distintas especies que se movilizan desde y hacia el hemisferio norte, hasta otros países de Sudamérica y también hacia al extremo austral del continente.

¿CÓMO SON LAS AVES PLAYERAS?

El director del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UA, Carlos Guerra, las define como aves de rivera que explotan los recursos alimenticios de refugios que tienen las riveras del mar, de los ríos e incluso de los lagos. Entre estas aves encontramos algunas nativas que hacen todo su ciclo en el lugar y otras que son visitantes de verano o migratorias.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR ESTAS AVES EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA?

Por la región de Antofagasta, se pueden observar algunas aves nativas que encontramos durante todo el año como las gaviotas, las Garumas y un par de Chorlos. Mientras que en la época veraniega encontramos una gran bandada de Chorlos y Playeros que viajan hacia esta zona, la mayoría desde el hemisferio norte cubriendo las playas antofagastinas.  

Por otro lado, el Gaviotín Monja lo encontramos dirigiéndonos hacia el Monumento Natural La Portada. También, al visitar el Parque Nacional Morro Moreno, podremos avistar al Gaviotín Chico, y en el mismo puerto de la ciudad se pueden visualizar Gaviotas Dominicanas y Jotes de Cabeza Colorada.

Asimismo, en la Reserva Nacional La Chimba ubicada en el sector norte de la ciudad, se cuenta con la presencia de alrededor de 30 especies de aves que visitan el lugar para descansar, nidificar y alimentarse.

¿QUÉ DEBO HACER SI ENCUENTRO UN AVE HERIDA O UN NIDO CON POLLUELOS?

El Director del Centro de Rescate de la UA, aconseja:

  • No acercarse, tocar, ni retirar ningún nido, huevos o polluelos que se encuentre en las playas u otro lugar, porque es muy probable que sus padres hayan ido por comida y regresen pronto.  
  • Tampoco se aconseja, retirar a un polluelo de sus padres para criarlo como mascota porque el porcentaje de que este sobreviva es demasiado bajo.
  • No llevar perros a las playas sin correa ni supervisión, ya que dañan a la población de aves playeras.
  • En el caso de encontrar a un ave herida o incapacitada, no debemos tomarlo sin guantes o mascarillas debido al riesgo de contraer alguna enfermedad.
  • Tampoco se debe alimentar ni dar de beber a ninguna ave.
  • Luego de habernos colocado implementos de seguridad, procedemos a trasladarla hacia el Centro de Rescate ubicado en la Universidad de Antofagasta con Sede en Coloso, allí los guardias tomarán sus datos y entregarán el ave al centro. También, se pueden comunicar de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) al +56223451100.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LAS AVES Y SUS HÁBITATS?

La Fundación para la sustentabilidad del Gaviotín Chico, hace un llamado a la población a cuidar de todas las aves playeras, ya que cada año se ven menos especies en las zonas. Esto se genera por la perdida y degradación de los hábitats, actividades recreativas no planificadas, la presencia de perros silvestres y el tránsito de vehículos motorizados que causan la destrucción de los nidos o heridas en algunas aves.

Debido a esto, Carlos Guerra hace un llamado a que la comunidad proteja a las aves y denuncie a las autoridades correspondientes cualquier ingreso hacia las playas de vehículos motorizados, ya que, en Chile esto se encuentra penalizado.