Desde sus playas hasta sus edificios monumentales: Taltal, una ciudad con un increíble potencial turístico

En busca de convertirse en una zona turística, Taltal cuenta con icónicos y hermosos lugares con los que podría deleitar visualmente a cualquier turista que quiera conocer un poco más de la región.

Créditos a Mapio.net

Taltal es una comuna costera situada aproximadamente a unos 200 kilómetros al sur de Antofagasta. El sector, poblado por más de 11.000 habitantes, está rodeado por las hermosas aguas del océano pacífico y gracias a sus distintos atractivos turísticos, es una zona considerada ideal para visitar en un descanso o para escapar de la cotidianidad.

Así como gran parte de las ciudades de la región, uno de sus sustentos económicos es la minería, no obstante, no es el único, ya que, gracias a ser una zona costera, la pesca también es una de sus principales fuentes de ingreso. Por otro lado, las autoridades de la comuna buscan convertir a Taltal en un centro de turismo, por ende, este sería otro ingreso para su economía.

En este contexto, muchos locatarios defienden la idea recién mencionada y definen a la ciudad como un lugar con un gran potencial turístico ya que a menudo ven como personas de distintas partes de la región llegar a la ciudad para disfrutar de todos los atractivos, naturales, estructurales e históricos que ofrece la zona.

Publicidad
Imagen obtenida de la pagina Qué Hacer en Chile.

CIFUNCHO

Gracias a sus aguas cristalinas y su arena blanca, uno de estos, considerado como uno de los sitios favorito de los visitantes de Taltal, es la playa Cifuncho. Esta reúne las condiciones perfectas para disfrutar el mar ya que por la zona donde está ubicada, es abrigada y contiene la peculiaridad de no tener oleaje.

IGLESIA SAN FRANCISCO JAVIER

Imagen obtenida de RRSS

Para las personas que aman la arquitectura, por ende, los grandes y distintivos edificios, está la Iglesia San Francisco Javier, donde su construcción se remonta a 1860 en adelante. Gracias a su sencillez y hermosura, la catedral se convirtió en un símbolo icónico de Taltal, ya que durante muchos años, e incluso en la actualidad, se consideró como una de las piezas de arquitectura más importante de la ciudad.

Lamentablemente, producto de un incendio ocurrido el 5 de enero de 2007 la iglesia quedó reducida en cenizas, debido al incontrolable fuego y por más esfuerzos que realizó el cuerpo de bomberos para evitar esta situación, el incidente era inevitable, pues las llamas arrasaron con todo, incluyendo otros establecimientos que estaban en la zona. Este accidente causó un profundo dolor y tristeza en toda la ciudad durante mucho tiempo y por el contrario cuando la reconstrucción se anunció en 2011, con su posterior inauguración en 2013, las calles rebosaban de alegría pues un símbolo volvía a Taltal.

Fuente: Municipalidad de Taltal

EX TEATRO ALHAMBRA

Fundado en 1920, a este gran edificio asistían incontables familias, pues en el se exponían obras teatrales y también se proyectaban cintas cinematográficas para que los locatarios disfrutaran en su tiempo de descanso. Los historiadores, relatan que un día a Taltal llegan dos hermanos de la familia Perucci, uno de ellos, después de instalarse definitivamente en la ciudad, consigue la administración del Teatro Municipal, tiempo más tarde, luego de que su contrato expirara y de que un proyecto de un director no prosperara, Raniero Perucci decide levantar su propio edificio teatral, es así como nace el Teatro Alhambra.

Debido a su evidente deterioro infraestructural, las puertas del lugar debieron cerrarse al público, esto ocurrió en 1980, sin embargo, muchos años después, en 2003 las autoridades de la ciudad formaron una alianza para reestructurar el teatro, conservando el diseño original del edificio. Dicho esto, gracias a su valor histórico e identitario, en 2009 el Teatro Alhambra fue nombrado como monumento nacional en la categoría de Monumento Histórico.

OBSERVATORIO PARANAL

Imagen obtenida de la pagina oficial del observatorio.

Es importante mencionar que la ciudad es ideal para los fanáticos y profesionales de la astronomía, pues cuentan con uno de los observatorios más grande e importante del mundo. El observatorio Paranal, operado por la European Southern Observatory (ESO), fue fundado en 1987, en el se han logrado diversos hallazgos de suma importancia para la ciencia astronómica. Todo aquel que decida visitar este increíble lugar, se llevará una experiencia inolvidable, debido a que podrán visualizar estrellas, galaxias e incluso agujeros negros.

Es importante mencionar que, debido a su gran altura, esto puede ocasionar ciertas reacciones físicas a las personas que asistan. Los síntomas van variando, entre dificultad para respirar, zumbidos en los oídos o vista borrosa, en cualquiera de estos casos, es esencial consultar con alguno de los encargados.

Uno de los hechos más importantes ha destacar es que los telescopios que tienen a su disposición tienen nombres inspirados en el idioma Mapuche. Uno de ellos llamado Antú, lo que significa sol, luego otro nombrado como Kueyén (Luna), el tercero se denomina como Melipal (Cruz del Sur) y el cuarto Yepún (Venus).

Por último, es importante mencionar que estos solo son algunos de los lugares que se puede encontrar en Taltal y sus alrededores. Incluso existen algunos proyectos que destacarán aún más a la ciudad, como por ejemplo, el Parque Eólico, cuyo trabajo infraestructural está pronosticado para comenzar en 2022. Incluso algunos expertos indican que este podría ser uno de los más grandes en Latinoamérica.