19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:47

Marcha contra migrantes en Antofagasta fracasa en convocatoria y fue remplazada por marcha contra la xenofobia

#Migración | La marcha anti migrantes convocada para el mediodía la Plaza Colón fracasó y no se pudo realizar debido al bajo número de asistentes, que terminaron retirándose. Al mismo tiempo hubo otra marcha contra el odio y la xenofobia que si tuvo más convocatoria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Escasa asistencia tuvo en Antofagasta la marcha contra la migración convocada en redes sociales para este sábado en diferentes puntos del país.

En redes sociales circuló un afiche que hacía el llamado a participar de una marcha en contra de la inmigración ilegal en la Plaza Colón, en la que se hacía el llamado de participar llevando una bandera chilena y pancartas. No obstante, finalmente fueron muy pocos los asistentes, quienes estaban dispersos por la Plaza.

A la vez, se produjo en el lugar una marcha a favor de la migración en la que asistieron más personas y otras agrupaciones de la comuna, rechazando la violencia y los discursos de odio.

Asimismo manifestantes fascistas de la marcha anti inmigración fueron expulsados del lugar y terminaron huyendo, quedando en el lugar solamente dos manifestantes anti migración que protagonizaron un conato menor con otras personas, antes de retirarse.

Grupos dispersos en convocatoria contra la migración.
Marcha a favor de la migración recorrió calles del centro de Antofagasta.
El Jefe Regional en conjunto a Katherine Ynciso y Karen Lagües.

Dentro del balance de la marcha, Paulo Palma Espinoza, Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Antofagasta, declaró que “esta convocatoria estaba programada para el mediodía, pero nosotros estamos desde las 11 de la mañana esperando porque habían dos manifestaciones anunciadas: una pro migrante y otra anti migrante. Entonces en ese sentido, como instituto nosotros dentro de nuestro mandato legal que es la promoción y protección de los Derechos Humanos. Y tenemos como función la observación de las marchas para que se pueda realizar de forma pacífica y no sea impedido el ejercicio legítimo del derecho a la manifestación y expresión pública”.

En cuanto a la marcha anti inmigrante, Palma señaló que “habían unos integrantes de la marcha anti inmigrante pero que se encontraban de forma dispersa, no están agrupados, pero estaban rondando por aquí en la Plaza Colón”.

- Publicidad -

EN PORTADA