17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 01:41

Municipalidad de Antofagasta utiliza recursos públicos para un informativo de farándula

Informativo oficial del municipio incluye temas no relacionados con la gestión, incluyendo contenidos de farándula como el botox de Ricky Martin, siendo desarrollado por funcionarios contratados recientemente por Jonathan Velásquez con recursos que en proyección a un año suman más de $64.076.292 pesos, incluyendo una persona con estudios de cuarto medio contratada en un puesto "sin definir" por $1.329.865.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Informaciones sobre Ricky Martin e incluso comentarios sobre su atractivo físico, entre otros temas de farándula, forman parte del informativo oficial municipal de Antofagasta, desarrollado durante su horario laboral por funcionarios recientemente contratados, utilizando recursos públicos provenientes del bolsillo de los ciudadanos.

Esa es la insólita situación que se registra en la ciudad de Antofagasta, donde la gestión al mando de ex animador del programa de farándula “Plan 9”, Jonathan Velásquez (IND. ex Evopoli), estrenó en los canales comunicacionales oficiales el municipio un informativo denominado “TV en portada”.

¿El problema? El espacio, financiado con recursos públicos, ofrece algunas informaciones de la gestión municipal, con un obvio sesgo informativo a favor de la gestión del alcalde, pero además entrega otras informaciones sin ninguna relación con la gestión municipal, e incluso informaciones y comentarios de farándula. Todo ello, desarrollado por funcionarios municipales de confianza del Alcalde, contratados durante las últimas semanas por sueldos millonarios.

CONTRATOS MILLONARIOS CON FUNCIONES “SIN DEFINIR”

En efecto, el conductor del espacio que incluye opinología de farándula, el periodista Luis Pizarro Silva, está contratado desde agosto en el municipio por un sueldo de $2.257.686, la recién egresada de periodismo y quién acompañó a Velásquez en su campaña, Ximena Reyes Teledo, figura con un contrato de $1.752.140, mientras que la encargada de comentar farándula en el espacio, Valentina Ottessen, quien figura con estudios de cuarto medio, percibe un sueldo de $1.329.865; según se indica en datos del Portal de Transparencia Municipal.

En el caso de Luis Pizarro, sus funciones de acuerdo al portal de transparencia, figuran como periodista, a pesar de que desde que asumió la administración Velásquez ha dejado sin gestionar diversas solicitudes periodísticas de los medios de comunicación, mientras que en el caso de Ximena Reyes y Valentina Ottessen, sus funciones aparecen como “Sin definir”.

La contratación de asesores ha resultado ser un tema muy sensible para la administración de Jonathan Velásquez, por cuando va en contra de la línea de las declaraciones del propio alcalde, quien durante campaña y posteriormente tras ser electo, ha prometido “limpiar el municipio“, “acabar con los pitutos y favores políticos” y “acabar con los puestos fantasmas“, apuntando precisamente a algunos funcionarios municipales.

Sin embargo, más allá de las declaraciones, en los hechos, solo estas tres nuevas contrataciones de funcionarios municipales realizadas por Velásquez, puestos de cercanía política creados recientemente con funciones “Sin definir” o incumplidas, que en este caso pasan a la generación de contenido y opinología de farándula, se ven involucrados recursos públicos municipales que proyectados a un año ascienden a la cifra de $64.076.292. Todo con cargo al erario municipal.

No se trata de las primeras contrataciones polémicas en la Administración de Jonathan Velásquez que podrían favorecer a sus amigos o cercanos, por cuanto también generó amplias repercusiones la contratación en gabinete informada por este diario del empresario colombiano Jorge Cardona, a quien Velásquez definió como su “mano derecha” y quien tiene como función aportar su “visión” y “dar ideas” respecto a proyectos y desarrollo de la ciudad, con un descriptor de cargo que no existía por lo cual tuvo que ser creado y aprobado por los concejales, percibiendo una remuneración que el alcalde se negó a revelar en su momento.

Tal vez también te interese leer:

- Publicidad -

EN PORTADA