Interponen demanda contra el alcalde de Antofagasta por daños a la dignidad y la honra de todos los trabajadores e incurrir en prácticas antisindicales

Este 04 de octubre, los trabajadores del Sindicato de la CMDS se reunieron a las afueras de la Municipalidad, luego de haber interpuesto una demanda en contra del edil, por los hechos ocurridos el pasado 29 de septiembre.

El Sindicato de trabajadores de la CMDS interpuso una demanda en contra del alcalde de Antofagasta por daños a la dignidad y honra de todos los empleados e incurrir en prácticas antisindicales. Esta demanda, surgió bajo el contexto de los dichos del edil el miércoles 29 de septiembre, cuando por redes sociales, el jefe comunal transmitió en directo el control de ingreso de los funcionarios a su jornada laboral.

En la transmisión titulada “No más flojos en la Municipalidad y en las Corporaciones” señaló “Van cerca de las 8 y media y estoy anotando las personas que llegan tarde“. Agregando que “uno ya no puede confiar en las personas“, junto a otros dichos que causaron controversia en la ciudadanía y otras autoridades que puede revisar aquí.

Acusan desconocimiento y falta de liderazgo del Alcalde de Antofagasta tras sostener nueva polémica con trabajadores

En este contexto, Jessica Águila Caballero Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Casa Central CDMS, indicó que debido a los videos viralizados por el alcalde en sus redes sociales y que fueron difundidos por varios medios de prensa a nivel nacional, se denigró a los trabajadores tildándolos como “flojos”, “que no querían hacer la pega“.

Por lo que recurrieron a realizar las respectivas gestiones bajo la dirección de asesores jurídicos para interponer la demanda ante el tribunal respectivo. La presidenta del sindicato aclaró que “esta demanda solo persigue esclarecer los hechos, en cuanto, no perseguimos un interés monetario en esto”.

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Casa Central CMDS Antofagasta.-

También agregó que se busca “dignificar el valor al trabajo, al trabajador en sí. Él (alcalde) nos acusó de varios asuntos que no son y en razón de eso, nos vimos en la necesidad de usar este medio que es la asesoría legal“, comentó Jessica Águila.

Asimismo, destacó que a causa del video “fuimos insultados gratuitamente, porque nos confundieron con otro servicio. Queremos decirle a la comunidad que nosotros hemos trabajado toda la pandemia, aún con recursos propios y que teníamos la facilidad de poder llegar a cierta hora. Porque, en definitiva, sacábamos el trabajo igual”.

Jessica Águila Caballero, Presidenta de Sindicato CMDS.-

Cabe señalar, que Jonathan Velásquez a través de sus redes sociales comentó no tomar represalias contra quienes llegaron tarde. Sin embargo, la presidenta sindical indicó que “efectivamente, sí tomó represalias con una de las dirigentes que, al llegar, él le pregunta que por qué no llega a la hora y ella le responde que nosotros, todos, contamos con esta flexibilidad. A lo que a las horas después ella es desvinculada de la corporación”.

“No estamos en contra de lo que él hizo, si quería fiscalizar o ver la casa central porque había ido otras veces, el tema es la forma en como nos expuso a todos los trabajadores y trabajadoras. No solo hablo de Casa Central, hablo de las asistentes de educación, de los profesores, de asistentes de aula. En Casa Central hay arquitectos, profesores, ingenieros, contadores y administrativos”, quienes de cierta forma se vieron afectados, comentó.

A su vez, Mario Varas Castillo, abogado del sindicato de Casa Central de CMDS Antofagasta, explicó que “el día de hoy, por instrucciones del sindicato, procedimos a ingresar una demanda de tutela de derechos fundamentales en favor de todos los trabajadores de la casa central de la corporación. Tanto, aquellos que son socios de la organización como aquellos que no lo son”.

Mario Varas Castillo, abogado sindicato CMDS.-

Añadiendo que “también, demandan los dirigentes sindicales por cinismo, alegando que el acto en que incurrió el señor Velásquez, lesiona los derechos de honra, dignidad e integridad física al exponerlos a lo que todos vimos. Que es una verdadera “funa” de carácter publica por RRSS con los niveles de agresividad que hay en este tipo de dimensión de comunicación que existe hoy en día”.

Todo esto, ha llevado que los trabajadores de la corporación municipal sean insultados en vía pública. “tenemos trabajadores insultados en la vía publica a ellos, no tan solo en términos personales, sino que también en agresiones que van más allá de lo meramente teórico y se transforman en cuestiones de carácter concreto”, manifestó Varas.

“El señor Velásquez, en su calidad de empleador, también incurrió en otros ilícitos de carácter laboral. Como es particularmente, el despido de una directora sindical con motivos de estos hechos por haberlo confrontado, precisamente, por lo que él estaba haciendo. Un despido que es abiertamente discriminatorio por motivos de sindicalización, por lo tanto, vamos a exigir la responsabilidad respecto de ello”, acusando a Velásquez de incurrir en una práctica antisindical.

ARCHIVO

Cabe destacar que posterior a la entrevista, el medio quiso contactarse con el alcalde con fin de conocer sus opiniones frente a la demanda y aclarar las razones del despido a la funcionaria. Sin embargo, el encargado de prensa del edil, Luis Pizarro, señaló que el alcalde no hablaría al respecto.

Mientras tanto, la demanda fue presentada en horas de esta mañana (lunes 4 de octubre) y se está a la espera de la resolución del tribunal.