17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:09

LeyMila: Confirman ley de acompañamiento digno tras publicación en el Diario Oficial

El 7 de octubre, el Diario Oficial publicó la Ley 21.372 que asegura un acompañamiento digno de niñas, niños, adolescentes y personas gestante en atenciones de salud. A lo que el Minsal contará con un plazo de 6 meses para elaborar las normativas técnicas para su cumplimiento.

Lea también:

Luego de que Priscilla Astudillo diera a conocer a través de redes sociales la situación que vivía para acompañar a su hija menor “Mila”, menor que se encontraba ingresada por padecer atresia de vía biliar, es que comenzó a debatirse un proyecto que permitiera el acompañamiento digno a hijas e hijos hospitalizados.

La madre de la pequeña, contó que debía dormir por días, semanas y hasta meses en alguna incomoda silla, sin poder intercambiar su lugar con otro familiar. Además de tener que solicitar ayuda de otra persona para asistir al baño, por lo que debía dejar a la pequeña llorando sola.

Situación que se virilizó y que dio a conocer una problemática compartida por varias personas: madres y padres que no podían acompañar a sus hijos o que debían hacerlo de una forma compleja. De esta forma, se generó un proyecto de ley que desde el pasado jueves 7 de octubre, ya es oficial.

¿En qué consiste la Ley Mila (Ley 21.372)?

Fue promulgada el 29 de septiembre 2021 por el Presidente de la Republica, el Ministro de Salud y la Ministra de Desarrollo Social y Familiar, que modifica a la ley 20.584, la cual vela por los derechos y deberes de las personas en relación a la atención de salud.

Por lo que, la Ley Mila agrega al Art. 6°, nuevos incisos que regularían el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes durante los procesos de hospitalización y prestaciones ambulatorias.

Con la publicación de ella, se hace oficial su implementación y cumplimiento. Causando que los reglamentos internos de los establecimientos de salud sean modificados para permitir, en todo momento, el acompañamiento de los padres, madres, alguna persona significativa para el menor, o de quien tenga su cuidado al niño, niña o adolescente. Siempre que no conste un peligro para él o ella u otros pacientes.

También, se considera como beneficiarios de esta ley, a mujeres en trabajo de parto. Dado que los establecimientos deberán permitir la compañía de una persona que se determine previamente, durante todo el proceso que se lleve a cabo.

Mientras tanto, el Ministerio de salud contará con 6 meses como plazo, para elaborar las normas técnicas que aseguren el acompañamiento digno de niñas, niños y adolescentes en atenciones de salud ambulatorias u hospitalizaciones, e incluyendo a mujeres durante su trabajo de parto.

En la misma linea, también se encuentra el proyecto de Ley Adriana, que busca que el parto sea un proceso respetado y sancionar la violencia ginecobstétrica, que cada día se hace más latente.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA