21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:43

Anuncian nuevos proyectos para las comunas de Antofagasta y Tocopilla

Entre los proyectos se encuentra un nuevo cuartel de PDI para Tocopilla, el cual trajo controversia tras malentendidos entre DPR y Gobernación por un error emitido por el medio La Estrella.

Lea también:

Durante la jornada de este sábado el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Regional de Antofagasta, anunciaron nuevas aprobaciones de proyectos en pro de las comunas de Antofagasta y Tocopilla. Entre ellas se encuentran:

Restauración del Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta

La restauración del inmueble que data del siglo XIX, considera la recuperación de maderas y monitoreo arqueológico. Proyecto que será ejecutado por el MOP, a través de la Dirección Regional de Arquitectura (DA) y que espera contar con una inversión de $5mil millones.

La restauración será financiada, por una parte, por el F.N.D.R. y, por otra parte, por la Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio y que serán distribuidos entre Obras Civiles (MOP) y equipamiento de la Universidad de Antofagasta, según indicó el Delegado Presidencial Regional, Agusto.

Además, comentó que la Dirección de Arquitectura del MOP proyecta adjudicar a fin de este año e iniciar las obras a principios de 2022. La iniciativa contempla la ampliación de la superficie del teatro, a través de la construcción de un edificio anexo que albergará dos salas de ensayo, servicios y oficinas administrativas.

La restauración de la sala principal permitirá una capacidad para 184 espectadores con cuatro puestos para personas con discapacidad, más áreas de apoyo: control, camarines, diseño vestuario y producción de escenografía, bodega, entre otros.

En tanto, la construcción de la plaza foyer considerará una cafetería y articulará lo nuevo con lo restaurado, totalizando lo construido en alrededor de 780 metros cuadrados. Gracias a la restauración se normalizarán las instalaciones y se reforzará la estructura para brindar mayor seguridad a las personas, con el objetivo de que el Teatro Pedro de la Barra continúe funcionando al alero de la Universidad de Antofagasta, explicaron el Seremi del Mop y el Delegado Presidencial Regional.

Construcción del Nuevo Cuartel de Prefectura PDI en Tocopilla

Esta iniciativa contempla más de 1.800  m2 para la construcción del proyecto del nuevo cuartel de la Prefectura de la PDI, a través de la Dirección Regional de Arquitectura (DA) del MOP en la comuna de Tocopilla y que será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.).

Según lo anunció el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto Pérez, serían más de $5 mil millones los que el F.N.D.R contempla para este proyecto. Permitiendo a la DA del MOP adjudicarse el contrato a fines de este año, para iniciar la ejecución de las obras en enero de 2022.

“Este es un gran proyecto porque necesitamos más seguridad para las tocopillanas y tocopíllanos, siendo una de las prioridades de la ciudadanía. La nueva infraestructura de mayor envergadura permitirá ampliar el despliegue policial en la zona, respondiendo a la necesidad de más y mejor seguridad para toda la ciudadanía”, indicó el delegado regional.

ARCHIVO

Este proyecto busca cumplir con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento para un buen cumplimiento de la labor que efectúa el personal de la PDI en la provincia de Tocopilla.

Además de que, “con este proyecto, junto con generar un beneficio directo a toda la población de la provincia de Tocopilla en materia de seguridad, también generaran un positivo impacto laboral en la comuna hasta mediados del 2023”, resaltó el Seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

Destacando, también, la gestión que se ha generado para crear nuevas iniciativas para la región. Con la construcción del nuevo edificio que albergara las funciones de la Brigada de Investigación Criminal, Policía Internacional, Extranjería y Prefectura, junto a sus respectivas unidades administrativas y una dotación superior a los 40 funcionarios, se busca responder a la alta demanda de los servicios policiales que requieren las y los tocopillanos.

El seremi del MOP, explicó que la construcción de este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 420 días, los que estarán acordes a las normativas vigentes y permitirá dotar de espacios acordes para que se desarrollen de buena manera, las funciones policiacas.

Aclaratoria por la portada de La Estrella de Tocopilla

Mientras tanto, este sábado 9 de octubre, en la portada del medio de La Estrella de Tocopilla se indicaba al MOP como entidad que aprobaba el financiamiento para la construcción del nuevo cuartel de la PDI. Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Publicas y Seremi señalan que esto no es así, ya que la inversión la hace el Fondo Nacional de Desarrollo General.

Aclaratoria que debió ser publicada, a través de twitter del MOP. Luego que causara algunas molestias, como fue el caso del Gobernador Ricardo Díaz, quien señaló al MOP y al Delegado Presidencial “adjudicarse gestiones que no son suyas” y aclarar que “no son recursos del MOP sino de la región. Fue el CORE”.

Captura de Facebook del Gobernador Ricardo Díaz.

Por lo que, el MOP aclaró que “el titular que salió desde nuestro comunicado es otro, y en él el delegado menciona que son recursos FNDR. El Titular de La Estrella de Tocopilla es de autoría del medio y no se condice con el contenido del comunicado emitido por el MOP de Antofagasta”.

Captura del Twitter del MOP

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA