19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 00:43

Abren convocatoria para integrar nuevo Coro para Antofagasta

El periodo de postulación durará hasta el 2 de noviembre. Alumnos de la Escuela de Música y de establecimientos educacionales municipales pueden inscribirse o solicitar información al correo escuelamusica@culturaantofagasta.cl

Lea también:

La Corporación Cultural de Antofagasta anunció el inicio del período de convocatoria para postular al nuevo coro que creará la Escuela de Música de la institución.

La instancia se materializará gracias a la adjudicación de un proyecto presentado al Fondo de la Música en su ítem de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales y su objetivo principal es fundar un coro de voces blancas y/o mixtas integrado por alumnos de la Escuela de Música junto a alumnos de colegios públicos que permitan difundir la actividad coral e incrementar la extensión cultural de la CCA.

Para ello, se abrió ya un período de postulación de interesados que durará hasta el 2 de noviembre. Alumnos de la Escuela de Música y de establecimientos educacionales municipales pueden inscribirse o solicitar información al correo escuelamusica@culturaantofagasta.cl

Posteriormente, entre el 6 y 9 de noviembre se realizará un período de audiciones donde se evaluará en forma diagnóstica las diferentes cualidades vocales y el registro de voz que poseen los postulantes para conformar el coro y definir las acciones pedagógicas y de repertorio a seguir.

En esta etapa, se integrarán 20 participantes quienes serán segmentados entre los 13 a los 25 años, para conformar una agrupación juvenil. Ambos coros estarán preparados para realizar actuaciones conjuntas y formar una gran agrupación, siendo dirigidos por el profesor Kelman Flores.

Para Yasna Meneses, Directora de la Escuela de Música de la CCA, “este coro tiene como objetivo manejar el lenguaje musical y a futuro ser un aporte para los espectáculos que se realicen tanto en el Teatro como en la comuna. Estamos logrando consolidar una parte de la Escuela de Música que es el área de canto y qué mejor formando este grupo vocal, que es parte del desarrollo educativo en el recinto”.  

Mientras que Kelman Flores, director del naciente coro señaló que “Antofagasta tiene mucha historia coral, pero se fue perdiendo en el tiempo y más en la pandemia. Nuestro desafío es reactivar estas instancias colectivas en torno al arte coral y del canto. El llamado es reunir a jóvenes entusiastas y con ganas, para abordar los diversos objetivos que presenta el canto coral. La idea es que podamos motivar nuevamente en cantar de forma colectiva que es algo precioso y que no debemos perder como sociedad”.

OBJETIVOS

Dentro de esta propuesta, es que se enseñará a los integrantes de este coro durante su formación destaca la enseñanza de distintas técnicas de respiración, emisión y proyección vocal, atendiendo los requerimientos del repertorio coral, además de la fonética y métrica del lenguaje cantado.

En las etapas intermedias se preparará un repertorio coral donde se apliquen los conocimientos adquiridos con el fin de ser presentados en presentaciones artísticas y en actividades de difusión.

En una tercera etapa, se preparará un repertorio coral en atención al desarrollo, nivel y preparación que tengan los alumnos con el fin de ir evolucionando paulatinamente hasta preparar obras del repertorio clásico, de compositores como Mozart, Monteverdi, Haendel y Palestrina, entre otras.

- Publicidad -

EN PORTADA