18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:32

¿Vandalismo o montaje? Las dudas que dejan los reiterados incendios en antigua casona de Antofagasta

Tras el segundo incendio en un año del mismo inmueble, algunos políticos y medios afines al oficialismo acusaron vandalismo en las movilizaciones sociales. Sin embargo, testigos afirman que un sujeto ajeno a las manifestaciones ingresó a la casona y luego huyó, mientras que fotos y videos muestran a los manifestantes ayudando a Bomberos en la extinción del fuego. El Laboratorio de Criminalística de Carabineros investiga las causas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) será el encargado de investigar las causas del nuevo incendio que afecta a una casona abandonada ubicada en el sector céntrico de Antofagasta, puntualmente en el sector conocido como las “casas del ferrocarril”, durante la noche del 18 de octubre.

El incendio se produjo mientras a algunos metros se desarrollaban manifestaciones en el contexto de la conmemoración del estallido social y apenas iniciado el fuego, rápidamente algunos políticos en campaña y portales informativos vinculados al oficialismo, responsabilizaron abiertamente a las movilizaciones sociales de provocar el siniestro.

Sin embargo, testigos de los hechos, tienen una versión muy diferente. Afirman que un sujeto de polerón verde ajeno a la marcha habría ingresado solitariamente hasta el interior de la casona -que se encuentra abandonada y en ruinas- despertando las sospechas de las personas que se encontraban en el lugar, más aún cuando posteriormente huyó del lugar siendo perseguido por algunos manifestantes que no lograron capturarlo.

Asimismo, hay coincidencia entre quienes estaban presentes en el sector, que el sentir generalizado de los manifestantes cuando comenzó a apreciarse humo y fuego en la zona fue mayormente de indignación, por cuanto se trataba de un hecho que podría ser utilizado para empañar la masiva jornada de protesta.

Prueba de ello es que los propios manifestantes prestaron ayuda a una familia aledaña al lugar del incendio y también colaboraron con Bomberos para apagar el incendio, tal como muestran diversas fotografías y videos captados durante la emergencia.

Manifestantes colaborando con Bomberos en la extinción de las llamas. (Cedida)

INCENDIOS REITERADOS

Cabe destacar que la casona es un edificio patrimonial y Monumento Nacional, que actualmente sería propiedad de una clínica, que un año antes había sido afectado por otro incendio, también producido durante una jornada de protestas.

En esa oportunidad igualmente hubo quienes responsabilizaron a los asistentes de una marcha que pasó por el lugar, aunque registros en video revelaron posteriormente que el fuego se inició mientras los manifestantes se encontraban a algunas cuadras y junto a la casona había personal de Carabineros realizando labores de despeje de la calle. Asimismo, la rápida expansión del fuego podría permitir inferir el uso de algún tipo de acelerante.

Esta sucesión de incendios que se reiteran durante la jornada de protestas, desde ya despierta las suspicacias de muchos en Antofagasta, incluyendo autoridades. El concejal Camilo Kong (IND), expresó abiertamente sus dudas respecto a los reiterados siniestros en el lugar.

Me parece extraño tanto ensañamiento con las “Casas del Ferrocarril” (las más antiguas de Antofagasta); tercer incendio en ese Monumento Nacional. No vaya a ser que después aparezca una clínica de varios pisos de altura, como han querido desde hace tiempo“, indicó.

Por lo pronto “raro” y “extraño” son algunas de las palabras que más se repiten frente a estos reiterados incendios en una casona patrimonial, cuyo cambio de uso de suelo podría permitir la construcción de otro tipo de edificios. La investigación podría aportar nuevos detalles para esclarecer las causas de un incendio que más allá de la discusión patrimonial, enciende también la discusión política a nivel local.

- Publicidad -

EN PORTADA