17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 10:57

“Querido Estallido”: Un cortometraje que retrata lo ocurrido en las calles de Antofagasta durante la revuelta popular

Quienes crearon este corto, son dos estudiantes de periodismo, Francisco Ibaceta y Scarlett Borcosqui, ambos decidieron unirse para crear en conjunto esta pieza audiovisual, que retrata lo ocurrido en Antofagasta, desde una mirada personal.

Lea también:

Este pasado 18 de octubre, en conmemoración del Estallido Social, dos estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, publicaron el cortometraje “Querido Estallido”. La pieza audiovisual, a través de sus imágenes, retrata lo ocurrido en las calles de Antofagasta cuando estalló el movimiento que remeció al país en 2019.

Quienes crearon este corto, son dos estudiantes de periodismo, Francisco Ibaceta y Scarlett Borcosqui, ambos decidieron unirse para crear en conjunto esta pieza audiovisual. Por su parte, Francisco relató que, en cuanto al material del film y su producción “los videos fueron grabados dos días después del Estallido Social, el 20 de octubre y hace unos meses cuando estábamos realizando el ramo de Realización Audiovisual: Documental, con el profesor Mauricio Matus”.

Además agregó que decidieron utilizar las grabaciones porque no habían sido usadas anteriormente, es decir era un material inédito que por su importancia no podía ser desperdiciado. Asimismo, añadió que lograron sacar adelante este cortometraje en un tiempo de dos semanas y medias, en este sentido señaló que su compañera Scarlett fue la encargada de editar el contenido.

En este contexto, como se mencionó anteriormente, el contenido del cortometraje es sobre la revuelta social, dos días después de haber comenzado, donde las manifestaciones estaban en pleno auge, por lo tanto lo que se vivía en las calles era algo digno de documentar, pues hace muchos años que no se veía tanta unidad social en el país, lamentablemente, de igual forma, la violencia que se ejerció en las protestas, por parte de carabineros, tampoco se había registrado algo así, tan descontrolado.

En este sentido, Ibaceta manifestó que “el cortometraje trata sobre cómo yo viví el Estallido Social, desde mi punto de vista, sin embargo, de igual forma se trató de abarcar el descontento social, de la mayoría de las personas por el Estado, quienes no han escuchado las demandas sociales durante muchos años, lo cual finalmente desencadenó el Estallido Social”.

Por otro lado, como todo en la vida, las decisiones tienen un trasfondo, en este caso Francisco explicó que se propuso salir a la calle, para documentar lo ocurrido socialmente en Antofagasta, debido a su rol como periodista. “Decidí salir a grabar porque sentí que era parte como de mi rol de periodista, pese a que, muchas veces, me generaba ansiedad o un poco de miedo andar metido en las manifestaciones cuando llegaban los carabineros con los carriles y la violencia“, expresó.

Sabía que eso después de podría utilizar para dar a conocer el momento histórico que ha estado viviendo Chile en el último tiempo, también con el objetivo de tratar de documentar la represión por la cual pasan las personas que están ahí luchando por sus derechos en primera línea”, continuó.

Finalmente dejó la invitación abierta “a todos los que quieran ver el cortometraje que muestra el Estallido Social, como se vivió en Antofagasta, como lo vivieron los de la primera línea, pero también desde otra perspectiva. Sería bacán que alguien pudiera darse el tiempo y el espacio para ver una realidad diferente y otra panorámica del estallido de la que tiene uno mismo”.

- Publicidad -

EN PORTADA