19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:52

Dirigentes y dirigentas de la región realizan un fuerte llamado a participar del COSOC Regional

Diversas organizaciones valoraron la creación del Consejo de la Sociedad Civil por tratarse de una instancia de incidencia, propuesta y seguimiento de las políticas públicas regionales por parte de las organizaciones sociales de los diversos territorios y comunidades de nuestra región. Puedes inscribirte hasta el 27 de octubre.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con entusiasmo y esperanza dirigentes sociales de diferentes lugares de la región, realizaron un enérgico llamado a inscribirse en el Consejo de la Sociedad Civil Regional (COSOC), iniciativa que se encuentra en pleno proceso de postulaciones y que busca llegar hasta las localidades más apartadas de la región.   

En este contexto, el gobierno regional en el marco de sus actividades en terreno, conversó con los y las dirigentes sobre la importancia de contar con un Consejo de la Sociedad Civil activo, paritario e incidente, particularmente, en la concreción de políticas públicas que lleguen de manera efectiva a todos y todas, y que se ajusten a la realidad de cada territorio.

Bajo esta mirada, mujeres y hombres destacaron la iniciativa porque “vamos a tener la oportunidad de participar y que nos escuchen, es por eso que, ojalá todos participen porque mientras más personas se sumen esto va a resultar mucho mejor”, comentó Blanca Camuendo del Comité Simón Bolívar de Antofagasta.

Opinión similar tuvo Claudio Vilca de la Comunidad Pueblo San Pedro, quien dijo que “nunca antes nos habían escuchado y hoy más que nunca las autoridades deben estar atentos a nuestras problemáticas y necesidades, porque llevamos años esperando una instancia como esta”.

Por su parte, Jorge Díaz, de la Villa Constancia, calificó al COSOC como “genial”, ya que, “tendremos una participación de verdad, y podremos sacar adelante a la región, porque sin participación de la gente nos quedamos estancados. Así que, no duden en postular al consejo”.

Para Claudia Basurto, del Comité de Vivienda Integración Latina, se trata de un proyecto que llega en un momento muy importante, principalmente, porque se estaba esperando. “Llegar a acuerdos, analizar soluciones, entregar distintas opiniones, es perfecto para llegar a un buen fin como región”, aseguró. 

A su vez, Sergio Reyes de Caleta Constitución expresó que “no sólo podrán escuchar nuestras inquietudes, sino también, para que conozcan cómo es nuestro día a día, que no es fácil. Tenemos muchas necesidades, sobre todo, las familias más numerosas”.

Finalmente, Ruth Mendoza, dirigente y consejera de pueblo de San Pedro de Atacama, manifestó que “para mí la participación ciudadana es fuerza, igualdad, mejor calidad de vida. Con el consejo llegaremos de manera más directa a la autoridad, es por eso, que felicito al gobernador, Ricardo Díaz, por impulsar esta idea que nos permitirá ser considerados, y al mismo tiempo, ayudarnos a solucionar nuestras carencias por nosotros y nuestras familias”.

- Publicidad -

EN PORTADA