Ferrocarril de Antofagasta podría ser la primera empresa de transporte de carga en Sudamérica con locomotoras de Hidrógeno Verde

La empresa se encuentra diseñando un proyecto de innovación que permitirá dejar de funcionar con diésel y operar 100% con hidrógeno verde y, de tener éxito, podría reducir considerablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Imagen de FCAB

A nivel nacional, desde el Ministerio de Energía, se está impulsando una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, dado el potencial de producción de este elemento en el país y por las condiciones estratégicas y naturales, lo que lo convierte en un combustible más barato y limpio a nivel mundial.

Debido a que el H2V se produce por electrólisis, que permite separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno por medio del uso de energía eléctrica renovable, tiene un gran potencial para ser usado en el transporte, en la producción de electricidad y calor, combustibles sintéticos verdes y la generación de amoniaco y acero.

El Hidrógeno Verde en FCAB

Katharina Jenny, gerenta general de FCAB explicó que “este proyecto busca incluir a las locomotoras de carga como un nuevo actor en el mercado del Hidrógeno y, paralelamente, acelerar el uso del hidrógeno verde en el FCAB y la región, beneficiando a clientes, trabajadores, comunidades, y al medio ambiente con la descarbonización de los procesos de transporte”.

Asimismo, reveló que es imprescindible “que el transporte ferroviario, bimodal y movilidad en general utilicen hidrógeno, ya que traería una inmediata reducción de la huella de carbono del sector productivo, lo que sería un aporte en la tarea colectiva y urgente de enfrentar el cambio climático”.

FCAB.-

Según explicó la gerenta general de FCAB, esta iniciativa permitirá avanzar en la implementación de este importante desafío que podría marcar el inicio de este combustible en locomotoras de carga en la región. A través del reacondicionamiento de las locomotoras del Terminal Ferroviario de Mejillones de FCAB, las que poseen una gran importancia en la región, ya que prestan servicios a diferentes empresas mineras de la zona.

Por su parte, Germán Labarca, subgerente de Desarrollo e Innovación, indicó que el ferrocarril ya está haciendo una contribución importante en el proceso de “descarbonización”, considerando que un tren de carga reemplaza aproximadamente a 40 camiones, lo que disminuye las emisiones de CO2. 

“Adicionalmente, con el potencial uso de hidrógeno en nuestras flotas de trenes y camiones, podríamos reducir nuestras emisiones en 88.936 toneladas de CO2e, lo que en términos simples equivale a sacar de circulación a 9.881 autos convencionales de tamaño medio”, señaló Labarca. 

El subgerente de Desarrollo e Innovación, agregó que se encuentran trabajando en todo lo que es la ingeniería, con una empresa internacional especializada que ya tiene operativa locomotoras con hidrogeno. A fin de diseñar, definir e implementar esta modificación en su flota de locomotoras disponibles para hacer el retrofit o la modificación de Diesel a celdas de hidrogeno.

Con respecto a la cadena de valor del Hidrógeno, se están estudiando las fuentes de agua para la producción de hidrógeno, además de la generación de energía renovable para las plantas de hidrógeno que entreguen el suministro a este desafío y los otros proyectos que se están generando en la región

Concurso de la Aceleradora de Hidrógeno Verde y FCAB

El concurso impulsado por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, tomó como objetivo apoyar a instituciones y empresas que estén explorando el uso de hidrógeno verde en proyectos piloto de transporte y movimiento de carga dentro de recintos productivos, en procesos industriales o en sistemas de respaldo de generación de electricidad.

La Etapa 1 del concurso, consistió en un llamado abierto a todas las empresas e instituciones que estuvieran desarrollando su uso. Las iniciativas seleccionadas avanzaron a la segunda etapa, donde se trabaja en la identificación de los componentes fundamentales para el diseño de los proyectos. La Etapa 2 en tanto, ofrece apoyo especializado y cofinanciamiento.

En la actividad participaron cerca de una treintena de empresas, donde los actores seleccionados a la etapa, fueron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; GNL Quintero; Kalmar; H2 Sur, y el Puerto de Valparaíso. Es relevante destacar que “el FCAB es la única compañía de transporte ferroviario que cumplió con los requisitos y sigue avanzando en esta importante iniciativa” indicaron desde esta misma.  

El proyecto del FCAB aceleraría el uso del hidrógeno, reemplazando combustibles fósiles que contribuyen a provocar el efecto invernadero y el Cambio Climático.

FCAB.-

“Actualmente estamos trabajando con empresas especialistas, nacionales e internacionales, para dimensionar el reacondicionamiento de las locomotoras y su cadena de valor. Contamos con el apoyo de la Aceleradora de Hidrógeno Verde para agilizar la evaluación y posteriormente poder avanzar en la implementación de esta iniciativa”, precisó Germán Labarca. 

En este contexto, “Estamos decididos a realizar todos los cambios tecnológicos que nos permitan ser líderes en transporte de carga y agregar valor a nuestros clientes. Por ello, la transformación de motores de alta potencia, como los camiones mineros o las locomotoras, desde los combustibles fósiles a hidrógeno, será un paso fundamental para alcanzar la minería verde”, puntualizó la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny.