18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:58

“Chao jefe”: Cámara de Diputados y Diputadas aprueba proyecto de ley que busca desconexión digital después de la jornada laboral

El proyecto establece el derecho de los trabajadores, tanto públicos como privados, para que se desconecten fuera del horario establecido para la jornada de trabajo.

Lea también:

Este miércoles 27 de octubre, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que busca la “desconexión digital”, la iniciativa que ahora tendrá que ser discutida en el Senado, establece el derecho de los trabajadores, tanto públicos como privados, para que se desconecten fuera del horario establecido para la jornada de trabajo.

Por unanimidad, la Cámara Baja aprobó las indicaciones ingresadas al proyecto de ley, el cual tiene como fin garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones y de igual manera, respetar la intimidad personal y familiar de las y los trabajadores.

La iniciativa agrega una sanción al incumplimiento de la nueva ley, establece que las infracciones de esta normativa se sancionarán de acuerdo con las normas establecidas en el Código del Trabajo.

El texto también añade especificaciones sobre la extensión de la ley para trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación, con respecto al empleador principal, especifica además que las modalidades de ejercicio de este derecho a desconexión atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral.

Por otro lado la Cámara de diputadas y diputados de Chile en su página, también establecen que se exceptúan de esta situación aquellos casos imprevistos y urgentes, en los cuales se requiera al trabajador, así como los trabajadores que pactasen, entre otros, turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera.

- Publicidad -

EN PORTADA