18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:06

Mujeres de la región de Antofagasta serán capacitadas en liderazgo político

Los cursos se impartirán mediante clases sincrónicas donde se abordarán conceptos relacionados con los avances en materia de género, la resolución de conflictos en el ámbito político y social, la institucionalidad vigente del Estado nacional, cómo afrontar una campaña de voto popular y cómo inciden las tecnologías en los procesos eleccionarios.

Lea también:

Con el lanzamiento de la Escuela Regional de Líderes Políticas del SernamEG serán capacitadas sesenta mujeres vinculadas a una organización sea ésta sindical, social, de partidos de variadas corrientes políticas, vecinal u otra, a fin de acortar la brecha que tienen las mujeres en cargos de representación popular.

Desde que partió la campaña Con Nosotras en julio de este año, SernamEG se abocó a la tarea de captar mujeres con aptitudes para trabajar con personas. De esta forma logró inscribir a líderes de Tocopilla, San Pedro de Atacama, Taltal, Mejillones, María Elena, Calama y Antofagasta “en un año particularmente interesante dada la cantidad de elecciones que hemos tenido y las que están por venir”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

Astete destacó que actualmente la región cuenta con dos concejalas que egresaron de anteriores escuelas, “lo que nos motiva a seguir trabajando con mujeres que tienen aptitudes naturales para el liderazgo y por quienes nuestro Servicio invertirá un tiempo valioso para mejorar sus destrezas y quizás seguir viendo en un tiempo cercano a más egresadas ocupando puestos claves de esta zona”.

Los cursos estarán a cargo de la Asociación de Municipalidades de Chile, entidad que impartirá mediante clases sincrónicas conceptos relacionados con los avances en materia de género, la resolución de conflictos en el ámbito político y social, la institucionalidad vigente del Estado nacional, cómo afrontar una campaña de voto popular y cómo inciden las tecnologías en los procesos eleccionarios.

En la ceremonia de apertura estuvo presente además la encarada nacional del programa Mujer y Participación Política del SernamEG, Karla Romero Sovino, quien destacó que a la fecha existen 321 mujeres formadas en estas escuelas a nivel país que postularon en anteriores procesos eleccionarios, producto de lo cual resultaron elegidas 41 concejalas y una alcaldesa. “Para nosotras es un orgullo contribuir en la toma de decisiones para que cada día existan más mujeres en cargos de representación ciudadana”, afirmó.

Robledo agregó que “la ley de cuotas nos ha servido, pero lo que pretendemos el día de mañana es que el hecho de elegir mujeres sea algo natural, porque así lo decide la ciudadanía y el pueblo que representan”.

En acto similar, SernamEG inauguró los talleres de sensibilización de mujeres en política, con 280 inscritas de las mismas comunas mencionadas para la escuela, y que, a diferencia de la escuela que durará dos meses, los talleres serán impartidos en menor tiempo y las participantes se interiorizarán de temas como el rol de las mujeres ante la irrupción de la pandemia por covid 19, las tecnologías y los desafíos del proceso constituyente que está en pleno desarrollo.

En esta segunda inauguración la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, señaló que “queremos potenciar el liderazgo a las mujeres para que adquieran herramientas que puedan potenciarlas en el ámbito público. Es importante que formen parte de iniciativas como esta para servir de mejor forma a sus instituciones y comunidades”.

- Publicidad -

EN PORTADA