17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:16

Invitan a estudiantes de segundo medio de Antofagasta y Coquimbo a postular al Programa Enlace Escolar UCN

Escolares seleccionados podrán aprender las asignaturas bases de las carreras de ingeniería, preparándose para la educación superior de manera gratuita.

Lea también:

El Programa de Aceleración Extracurricular Enlace Escolar Ingenierías invita a jóvenes de segundo medio de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, a participar del proceso de admisión de la iniciativa en su versión 2022.

Enlace Escolar es impulsado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y está orientado a jóvenes con talento académico y destacado interés en las ingenierías, brindándoles la oportunidad de aprender las asignaturas bases de las carreras de esta área en un proceso de aceleración extracurricular para facilitar el ingreso y la permanencia. Quienes sean seleccionados podrán prepararse para la educación superior participando durante dos años en una nivelación académica en las asignaturas de Álgebra 1 y Cálculo 1.

De esta manera, estudiantes de tercero y cuarto medio podrán adelantar los ramos cursados y aprobados, convalidándolos al ingresar a alguna de las trece carreras de ingeniería que imparte la UCN.

“Es una oportunidad única y de gran valor, pues jóvenes accederán a una experiencia inédita y que solo se desarrolla en la UCN, una de las universidades con mayor prestigio educativo en la zona norte del país. Quien participe y finalice desarrollará sus potencialidades para adaptarse óptimamente al contexto universitario y laboral, formándose como una persona con visión, valores y conciencia social, realizando cambios en su entorno regional”, comentó Miguel Pérez, coordinador del Programa Enlace Escolar en Antofagasta.

La iniciativa aspira a mejorar progresivamente el nivel académico, adaptación y la retención de las y los estudiantes, así como potenciar la movilidad social, acortando la brecha entre colegios municipalizados y pagados.

Los requisitos de postulación al Programa Enlace Escolar 2022 son: ser estudiante de segundo medio de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados ubicados en las regiones de Antofagasta o de Coquimbo, manifestar un interés declarado por las ingenierías, y querer estudiar una carrera del área de la ingeniería en la UCN. Si te interesa postular, completa el formulario de admisión aquí.

APRENDIZAJE Y BENEFICIOS

Durante los dos años de desarrollo de la iniciativa en su versión 2022, las y los jóvenes recibirán consultorías semanales, talleres de ejercicios guiados y taller “Futuro/a Ingeniero/a”, de innovación y emprendimiento, fortalecimiento socioemocional y vocacional, charlas de admisión y PDT.

Algunas de las temáticas que se abordarán son la autorregulación del aprendizaje, pensamiento crítico y creativo, plan de vida y carrera, gestión del tiempo, y manejo del estrés. También se potenciará la creatividad, trabajo en equipo, formulación de proyectos y modelos de negocio, así como habilidades comunicacionales.

Eduardo Álvarez, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y tutor del programa, comentó que ingresó como alumno porque las matemáticas eran lo que más le gustaba y que los conocimientos adquiridos le son útiles para ser un agente de cambio en la comunidad y poder ofrecer una mejora continua. “La experiencia en Enlace Escolar es impresionante, conoces nuevas personas, nuevas experiencias, eres básicamente un estudiante universitario en la enseñanza media, y eso no se da todos los días(…) llamo a todas las personas que tengan las ganas y la motivación a que postulen, porque es una experiencia única y gratificante”, mencionó.

La participación en el programa es gratuita para los estudiantes admitidos, quienes también tendrán apoyo con materiales educativos para el desarrollo de las asignaturas.

Los cupos son limitados y en plazo de inscripción es el 15 de noviembre.

- Publicidad -

EN PORTADA