19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:49

Halloween 2021: Si no es estrictamente necesario, el llamado es a no exponer a los perritos

Después de un año, se celebrará presencialmente Halloween. Antes esto, muchos son los factores que se deben evaluar para salir a pedir dulces con una mascota. Algunos de estos son, el comportamiento animal, con las personas y demás.

Lea también:

Después de un año, este 2021 se volverá a celebrar una de las fiestas más populares del mundo, el Halloween. De esta forma, este domingo 31 de octubre, niños y niñas, familias en general, saldrán a pedir dulces. En este sentido, antes de la pandemia, se podía ver como algunos salían a las calles con sus mascotas, pero ¿es recomendable hacer esto?.

A partir de este cuestionamiento, se comienza a plantear la necesidad de cumplir con la Tenencia Responsable, pues muchas veces por hacer parte a los perros, en específico, de estas fiestas, disfrazándolos los incomodan y les generan ansiedad, por lo que los canes no la pasan muy bien.

Ante esto, la veterinaria Amanda Arenas Ortiz, explicó que esta situación es un tema muy amplio, debido a que se debe considerar varios aspectos, como la Tenencia Responsable y el comportamiento animal de la mascota. “Primero que todo, si van a salir a pedir dulces acompañados de las mascotas, considerar que sea un perrito que siempre haya salido, el cual esté acostumbrado a la correa, a encontrarse con otros animales y otras personas”, indicó.

Por el contrario, si es un cachorro se debe tener más cuidado y conciencia. “Si es un cachorrito que recién está sociabilizando es mejor no exponerlo, ya que podría generar actitudes no muy buenas y no será un buen paseo, ni para el (ella), ni para el dueño(a)”, agregó. A su vez, enfatizó en que si el perrito en cuestión no tiene las vacunas al día, por el bienestar del el, no deberían sacarlo, pues puede contagiarse y enfermarse con algún virus.

“El otro tema es de humanizarlos, se debe tener claro que los animales si bien son parte de la familia, no tienen por qué usar disfraces o elementos que los hagan sentir incómodos, sobre todo si los visten cuando hace mucho calor, eso puede generar deshidratación. Además de la incomodidad al sentir un elemento extraño en su cuerpo”, recalcó.

A su vez, continuó y explicó que en cuanto al comportamiento con las personas “se puede generar un miedo redirigido, por los ruidos y movimientos del día, por ejemplo, que los niños estén vueltos locos gritando, molestando al perrito, colocándole ropa, etcétera. Esa euforia puede generar una agresividad por parte del animal, en manera de defensa y de temor”. Respecto a esto, recomendó no disfrazarlos y, enfáticamente, llamó a no teñirles el pelo con ningún tipo de químico.

Por otro lado, en cuanto a esas ocasiones donde, ya sea intencionalmente o por accidente, los canes terminan consumiendo pastillas o chocolates, la veterinaria recomendó tener cuidado al momento de dejar a los niños solos con los perritos, también es necesario que se le explique a los infantes, que por ningún motivo se les debe dar dulces ya que “pueden provocar gastroenteritis (vómitos, diarreas), intoxicaciones y obstrucciones ya sea en la boca como por ejemplo el palito de las paletas o chupetes que puede atravesarse en el paladar y también obstrucciones en la porción del cuello (esófago) e incluso intestinos“.

Además, justamente señaló que si esto llega a ocurrir, como profesional ella recomiendo que se lleve al can a la veterinaria más cercana, para que de esa forma lo puedan evaluar y se pueda prevenir algo peor. A su vez, recalcó que no automediquen a los animales, en ningún tipo de situación, jamás seguir las indicaciones que salen en internet, ya que las fuentes pueden no ser confiables.

Por último, si es que se presentan hechos donde algunas personas tiren cohetes, fuegos artificiales, incluso si se realizan algunas fiestas, cercanamente al hogar donde vive el animal, lo recomendable es ponerlos en un lugar tranquilo y aislado, donde se puedan relajar. “Pueden acudir a terapias naturales como aromaterapia de lavanda, infusores, flores de bach para el pánico, musicoterapia para animales (disponibles en YouTube)”, finalizó.

- Publicidad -

EN PORTADA