17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 22:09

¿Seré vocal de mesa?: Servel publica nómina para Elecciones del 21 de noviembre

Servel habilitó la plataforma para revisar con el RUT si fueron designados para ser vocales de mesa y también el plazo para presentar los justificativos.

Lea también:

A menos de un mes de las elecciones que vivirá Chile el 21 de noviembre, este sábado 30 de octubre el Servicio Electoral publicó la nómina de quienes deberán desempeñarse como vocales de mesa designados por las Juntas Electorales.

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del organismo, señaló en días anteriores que en esta ocasión “corresponde el cambio de tres de los cinco vocales que integran la mesa”.

Para revisar sus datos electorales pueden ingresar en consulta.servel.cl , ya que desde el 2 de noviembre hasta el 4 del mismo mes, para que quienes lo necesiten, pueden excusarse de desempeñar dicha función.

¿Qué requisitos deben cumplir quienes necesiten eximir del cargo?

*Tener 60 o más años de edad.
*Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
*Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
*Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700. 
*Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
*Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Estas excusas podrán ser formulados ante el secretario de la Junta Electoral respectiva, acreditar ante el delegado del local el día de las elecciones o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad presentando la documentación necesaria. 

En tanto, el 6 de noviembre se publicará el listado definitivo de vocales de mesa. Todos los vocales deberán asistir a la constitución de mesas el día 20 de noviembre a las 15.00 horas, en su respectivo local de votación.

- Publicidad -

EN PORTADA