20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 18:16

Limpieza en Humedal Aguada La Chimba de Antofagasta: Fundación Kennedy abre 80 cupos para voluntarios

Este sábado 6 de noviembre se realizará una jornada de retiro de residuos domiciliarios, demarcación de senderos para resguardar zonas de recuperación del humedal y corta de tránsito para restringir el acceso de vehículos motorizados.

Lea también:

La jornada de limpieza será liderada por fundación Kennedy y se realizará el sábado 6 de noviembre a las 10:00 horas, en el Humedal Urbano y Santuario de la Naturaleza “Aguada La Chimba”.

Para todas las personas que quieran participar de esta actividad, se abrieron 80 cupos para voluntarios/as, con quienes se busca retirar todos los residuos domiciliarios que se encuentran en el humedal, demarcar los senderos y corta tránsitos, y así bloquear el acceso al área protegida de vehículos todo terreno, como motos, UTV y quads, que durante los últimos años han impactado este frágil ecosistema.

El lugar se convirtió solo hace un par de meses en el primer Humedal Urbano y Santuario Natural de la comuna de Antofagasta, específicamente en agosto del 2021, siendo hogar del emblemático caracol de La Chimba (Heleobia chimbaensis), del picaflor del norte (Rhodopis vesper), del lagarto corredor de Atacama, además de recibir cada verano más de 7 especies de aves migratorias.

Al respecto, Francisco Gómez, coordinador Nacional de proyectos de Fundación Kennedy, indicó que los residuos que existen en La Chimba, son sólo una de las amenazas que tiene el humedal. “Nos encontramos con otros factores, entre ellos, la visita irresponsable al sector, el ingreso de perros vagos, la extracción de recursos naturales y el ingreso de motos 4×4 que intervienen el ecosistema. Con esto, nunca más queremos que el humedal se convierta en un vertedero clandestino”.

Además, agregó que, “este humedal es icónico en la ciudad y tiene un valor importante porque es una escena paisajística bien particular y única en el desierto y en la costa de Antofagasta. A partir de esa preocupación y de ese interés por apoyar a esa conservación, nace este proyecto de conservación y protección que busca mantener el valor del humedal de La Chimba que además es un habitad clave para la fauna nativa y endémica de Antofagasta“.

Por otro lado, junto con la limpieza, se realizará una actividad de educación ambiental, en la cual se expondrá la necesidad de que la conservación de los humedales se considere prontamente en el ordenamiento territorial de la comuna, como también la existencia de otros Humedales Urbanos en ella, los cuales requieren de figuras de protección jurídica y compromiso de las comunidades para su puesta en valor y conservación.

En esta jornada, colaboran varias organizaciones, entre ellas, Seremi del Medio Ambiente; el medio digital Austerra; Raíces Endémicas, Fundación Humboldti, Ecovive y Fuerza Ecológica en Acción; además contarán con el apoyo del equipo de voluntarios de la Fundación Kennedy Antofagasta, las y los vecinos del humedal. 

- Publicidad -

EN PORTADA