17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:01

Antofagasta: Interponen denuncia contra Core por delitos de negociación incompatible y cohecho

Según se menciona en la denuncia, el Consejero Regional Guillermo Guerrero se contactó con una amiga, presunta dirigente de comités de vivienda de Antofagasta, y le solicitó que su respectivo comité le confirme que lo apoyará con votos en la próxima elección del 21 de noviembre del 2021.

Lea también:

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que durante la mañana de este martes 9 de noviembre, se recibió una denuncia penal por parte de los denunciantes Catalina Pérez Salinas, Iván Ávila Pérez, Paula Orellana Uribe, Alexis Contreras Reyes y Romina Ávalos Vergara en contra del funcionario público, el Core Guillermo Guerrero Tabilo, por su presunta autoría de los delitos de negociación incompatible y cohecho.

Según se menciona en la denuncia, el funcionario público se contactó con una amiga, presunta dirigente de comités de vivienda de Antofagasta, y le solicitó que su respectivo comité de vivienda le confirme que lo apoyará con votos en la próxima elección del 21 de noviembre del 2021, donde el denunciado se postulará a la reelección de Consejero Regional.

Asimismo, el denunciado habría pedido dicho apoyo del comité de vivienda en contraprestación a otra acción que habría realizado previamente él, al parecer de manera irregular, que consiste en acelerar los procesos de asignación de terrenos para el referido comité de vivienda.

Tras recibida la denuncia, la Fiscalía Local de Antofagasta derivó inmediatamente su conocimiento del documento al Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, para investigar el caso.

Denunciantes

La diputada de Antofagasta y candidata a la reelección, Catalina Pérez se refirió al caso señalando que es, “Creemos que aquí se está buscando obtener beneficios ilegítimos que no le corresponden al ejercicio de su cargo como ofrecer acelerar trámites de viviendas a cambio de votos. Basta de la política miserable que se sigue aprovechando de las necesidades de las personas para su propia conveniencia”.

Por su parte, la candidata a Core de Revolución Democrática (RD), Paula Orellana, indicó que “estamos en contra de cualquier hecho de corrupción y cohecho, y nos negamos a que autoridades y representantes públicos utilicen sus cargos para el clientelismo y además metiendo miedo a la ciudadanía con labores que deben realizar”.

En la misma línea, el candidato a senador por Antofagasta, Iván Avila, indicó que “nos parece insólito que nuevamente tengamos casos de corrupción asociados a autoridades o partidos políticos. La verdad es que tenemos que aplicar como ciudadanos y ciudadanas todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para perseguir estos supuestos delitos que se están atribuyendo al candidato al Consejo Regional”. 

Finalmente, el candidato a Core por la provincia de Antofagasta, Alexis Contreras, dijo que “me parece vergonzosa la situación de Guillermo Guerrero, no me parece bien que una autoridad en ejercicio prometa terrenos a cambio de votos. Estamos acá denunciando esta situación para que la Fiscalía realmente tome acciones en esta materia”.

- Publicidad -

EN PORTADA