18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:24

“Ya están hartos de denunciar, de pedir ser escuchados”: Miles de familias de Antofagasta viven en medio de quemas de toneladas basura

Con el olor a humo impregnado en la ropa y sin poder abrir sus ventanas en sus propias casas, vecinos del sector denuncian el abandono por parte de las autoridades frente a la contaminación provocada por los incendios que se producen al quemar residuos en el ex vertedero La Chimba.

Lea también:

Miles de familias viven con el olor a humo impregnado en la ropa y en sus casas no pueden abrir ni las ventanas; los niños, ancianos y personas con problemas crónicos de salud se ven afectados por la gran contaminación que provocan los incendios que se producen al quemar los residuos en el ex vertedero la Chimba, ubicado en el sector norte de Antofagasta.

Esta lamentable situación lleva años ocurriendo en esta zona, en donde los vecinos del lugar sufren a diario ver, y respirar toneladas de basura acumulada en terrenos que en su mayoría son fiscales, pero de los que nadie se hace cargo o fiscaliza.

Víctor Silva, coordinador de la Sociedad Civil por la Acción Climática, se refirió a la problemática, denunciando que “es preocupante que por años este tema es de opinión pública, y sin embargo, no ha podido ser resuelto. Es insólito que las autoridades con competencias sean cómplices de lo que ocurre”.

Asimismo, afirmó que “generalmente las personas dicen “que lo resuelvan”, pero, la verdad es que no existen palabras para definir este problema. Considero que el abandono de deberes por parte del municipio es tan grave. Se debería concientizar sobre las quemas de basura”.

En relación a las vecinas y vecinos del sector, indicó que “ya están hartos de denunciar, de pedir ser escuchados”. Agregando que “las organizaciones ambientales reunidas en la Coordinadora SOS Ambiental hacemos el llamado a la movilización activa de la ciudadanía y a dejar de normalizar que el problema no tiene solución, porque sí la tiene y es deber de cada autoridad cumplir sus promesas de campaña, sus mandatos y designaciones. También, es deber del estado velar por la protección del medio ambiente y sus habitantes”.

De igual forma, Silva se lamentó el daño que producen estas quemas, sobre todo ahora que se vive una crisis climática irremediable y donde no se está aportando, sino más bien al contrario, con la reducción de emisiones.

- Publicidad -

EN PORTADA