20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:14

Antofagasta: Solicitan declarar Emergencia Sanitaria en sector La Chimba por quemas de basura

"Teniendo esa declaración de alerta sanitaria podremos intervenir rápidamente", destacó el Gobernador Regional, Ricardo Díaz.

Lea también:

Considerando el aumento de los basurales clandestinos en distintos puntos de Antofagasta y con ello la quema de basura, es que el sector de La Chimba enciende la alerta roja tras intensificarse esta problemática luego de que se cerrara el Vertedero Municipal el 2019. Frente a esto, es que se solicitó por parte de las autoridades declarar Emergencia Sanitaria en la zona.

La Delegación Presidencial Regional junto a la Seremía de Salud solicitaron al Ministerio de Salud la evaluación de esta medida en el radio afectado, con fin de contar con recursos para lograr dar solución a este problema que afecta la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas.

Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, ofició al Minsal para declarar la emergencia, señalando que “teniendo esa declaración de alerta sanitaria podremos intervenir rápidamente”. Destacando que esto continúa pese a las coordinaciones efectuadas por las autoridades comunales y regionales.

En la medida que aparezca (la declaración de emergencia), nosotros podríamos intervenir con mucha más fuerza y poder confinar todos los escombros que están en el sector y que provocan estas quemas“, agregó la autoridad.

FOCO INSALUBRE

A raíz de una fiscalización efectuada en el lugar, se pudo constatar el gran aumento de basura dispuesta en el sector y de los lugares en donde se deposita la basura, tanto en las calles de acceso al sitio de disposición de residuos “La Chimba”, como en sectores aledaños a viviendas presentes en el sector.

Lo anterior, ha generado focos de insalubridad que pueden poner en riesgo la salud de la población, motivo por el que fue nombrado como tal por parte del Seremi de Salud, Manuel Herrera, hasta que se encuentren soluciones. Mientras que otro peligro que se suma a estos hechos, son los incendios de basura y escombros que generan un humo tóxico, provocando daños respiratorios en la comunidad.

A su vez, en dicha visita se cursó un sumario sanitario en contra de los propietarios de un terreno utilizado como vertedero clandestino de basura domiciliaria, escombros, residuos peligrosos, entre otros. Esto, luego de que detectara que diversos transportes hicieran descarga de material en el espacio, entregando una suma de dinero para botar su carga.

- Publicidad -

EN PORTADA