¡Lamentable!: Polluelo de Pequén fue encontrado muerto en zona de nidificación en Antofagasta

Desde la Asociación Medioambiental Raíces Endémicas, indicaron que previamente se habían percatado de una pareja de Pequenes que se encontraba nidificando en el sector.

Registro de @lacolibristica

Durante la jornada del martes 16 de noviembre, se viralizaron por Instagram, imágenes de una cría muerta de Pequenes en sector de las vertientes en Antofagasta.

Pequén en Vertientes la Chimba, Antofagasta |Imagen de @lacolibristica

Desde la Asociación Medioambiental Raíces Endémicas, indicaron que previamente se habían percatado de una pareja de Pequenes que se encontraba nidificando en el sector. Un gran hallazgo, luego de que en temporadas anteriores las nidificaciones no habían resultado con éxito, debido a las numerosas amenazas a las que se enfrentan estas aves, frecuentemente por la acción humana.

Acciones humanas que van desde “incendios de pastizales, al ingreso de una máquina de un terreno aledaño a la vertiente, con la intención de desviar el agua y estando muy cerca de sus nidos; carretes clandestinos en pandemia, ocasionando muchos residuos por las botellas de alcohol, colillas de cigarros, y lo que es muy preocupante, el tema de los perros abandonados que existen en esta zona y en ese lugar también, así como también perros con dueño que los sueltan en la vertiente y ya hemos visto que no solamente están en peligro los pequenes, sino que también hay otras aves que están en peligro”, explicaron.

Bajo este contexto, la asociación señaló con gran pesar que, durante un recorrido de rutina por las vertientes el lunes 15 de noviembre, y en medio de la grabación de un reportaje sobre medioambiente, “fue encontrado un polluelo de pequén muerto, una vez revisado, mantenía sangre en la parte de su cabeza y en estado de descomposición”.

Aunque la causa de muerte aún se desconoce, desde Raíces Endémicas creen que “pudo haber sido atacado por perros que merodean el sector, el cuerpo estaba muy cerca de su nido, al ser un polluelo no pueden volar, desde las alturas el pequén macho, se mantiene custodiando el lugar en donde se encuentra la hembra y lo más probable que con otros polluelos” explicó la asociación.

Qué Medidas Tomar

A raíz de estas sospechas, se reitera el llamado a no llevar a mascotas a lugares destinados a la conservación de la flora y fauna, ni a sectores donde es común la nidificación de ciertas especies. También recordar que “si ven al pequén por favor no se acerque, ese lugar es su casa, lugar de refugio para su proceso de nidificación”, indicó Raíces Endémicas.

En el caso de encontrar alguna especie herida no doméstica, es importante ponerse en contacto con las entidades correspondientes: “Con Sernapesca si es en el borde costero, SAG o PDI, en el caso de que quieran poner una denuncia por responsabilidad de terceros. Sin embargo, en el caso de animales heridos se debe buscar ayuda y orientación en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la UA, si bien ellos no cuentan con tantos recursos actualmente, pero si tienen una buena disponibilidad y voluntad, en el hecho de orientarte o qué indicaciones seguir”, detallaron.  

Vertientes La Chimba: ¿Futuro Humedal Urbano?

Desde la asociación medioambiental, señalaron que dadas las características que poseen las vertientes, cumplen los requisitos para ser declaradas como un humedal urbano, y así poder ser correctamente protegido y señalizado el sector.  

Vertientes La Chimba | Vía: Raíces Endémicas

“En Antofagasta, es la primera vez que la municipalidad toma el proceso de declaratoria de humedal urbano. Esto fue como en mayo o junio aproximado, que fue cuando el alcalde se acercó a las vertientes y se juntó con nosotros, y donde él anunció a través de todos los medios de prensa posible, de que iba a comenzar la declaratoria de humedal urbano de las vertientes de la Chimba”, explicaron desde Raíces Endémicas.

A raíz de esto, declaran haber hecho entrega de todos los antecedentes que fueron solicitados por la municipalidad. “Le entregamos la información que nosotros poseíamos e información que también conseguimos con otros profesionales, quienes han ido por sus propios medios a las vertientes. Eso quedó entregado a la municipalidad, al encargado del área de Medio Ambiente de la municipalidad, que es quien debe estar encargado de todo este proceso, nosotros hemos estado en contacto con la municipalidad y aún no sale esta firma”.

Por lo que,hacemos el llamado al Alcalde Jonathan Velásquez, que firme la solicitud de declaratoria de Humedal urbano a las vertientes de la chimba. Llevamos mucho tiempo esperando esas gestiones, la información ya fue entregada. Necesitamos que prontamente tenga alguna figura de protección las vertientes de la chimba y de esta manera comenzar con las limitaciones de senderos y señalética correspondiente”, declaró la asociación.

También agregaron que, “nosotros igual vamos a solicitar internamente una reunión con el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad, para ver en qué van, en qué procesos están, qué le falta que no les falta en esta solicitud de humedal urbano porque de verdad la vertiente no puede seguir esperando”, concluyó Raíces Endémicas.