17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:05

“Cuatro mujeres asesinadas en el último mes”: Chile registra más de 40 femicidios consumados en lo que va del año

Según las cifras entregadas por SernamEG, hasta el 18 de noviembre del año 2021, son 34 los femicidios notificados y 140 frustrados, por otra parte, los entregados por “La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres” cuenta a más de 40 mujeres muertas en el país.

Lea también:

Al 18 de noviembre de 2021 el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), informó que 34 mujeres han sido asesinadas, además de que la base de datos arroja un total de 140 intentos de femicidios frustrados durante este año.

Si desglosamos las estadísticas de esta institución, en la región de Antofagasta fueron 2 victimas letales y 4 que lograron salvar sus vidas. Si comparamos estos números con los del año anterior, encontramos que a nivel nacional para el 28 de noviembre de 2020, lamentablemente, ya habían asesinado a 40 mujeres.

Por otro lado, La Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujeres, arrojó que actualmente no son 34 femicidios, sino, que lamentablemente, son 44 mujeres las que han muerto en manos de un femicida. Además en su desglose informan de 2 suicidios femicidas y 5 por otros asesinatos por violencia femicida.

En relación a lo anterior, la diferencia en la cantidad de victimas es la interpretación a manos de tribunales lo que hace que la número de femicidios descienda de la cantidad real, ya que, según la legislación chilena, ley 21.212, el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

- Publicidad -

EN PORTADA